La campaña nacional contra el comercio de celulares robados ya empezó. El Ministerio del Interior procederá a inhabilitar los primeros 50 mil equipos reportados.  

En el país, sobre todo en la capital, existe un vasto mercado negro de celulares; por lo que gran cantidad de peruanos compran celulares robados. ¿Qué pasará con ellos? El ministro Carlos Basombrío explicó que el usuario en posesión de un equipo así, recibirá un mensaje SMS de advertencia en el que se le señalará que "está en posesión de un celular reportado como robado" y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

¿Qué pasará si no se cumple con lo indicado? Los usuarios serán denunciados por el delito de receptación ante el Ministerio Público así no haya cometido el robo directamente.

Si se cumple con lo indicado el usuario podrá mantener su línea y chip para su uso en equipos de procedencia legal.

Esta campaña busca reducir las cifras de teléfonos robados que, de acuerdo a Osiptel, el año pasado fueron 6.254 a nivel nacional.

DATO

Se estima que el mercado negro de celulares mueve más de 500.000 dólares mensuales y el "arrebato" es la modalidad más empleada para robar equipos móviles.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Registro de celulares no tiene fecha de implementación

Presidente de Las Malvinas asegura que en centro comercial "no se venden celulares robados"

Pedro Cateriano: No compres celulares robados, estás contribuyendo con el crimen organizado