Congresistas de las cuatro bancadas de oposición presentaron una nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco. El parlamentario de Acción Popular Armando Villanueva, promotor de la medida, alegó que aún hay puntos por aclarar sobre el referido proyecto.

"Lo que me motivó a presentar una nueva moción de interpelación fue la necesidad de encontrar una respuesta que defina el inicio de las obras del aeropuerto", declaró el legislador cusqueño a El Comercio.
"Una evidencia de que las cosas no están claras es el hecho de que la adenda suscrita ha sido suspendida y está a la espera de las observaciones de la Contraloría. Creo que merecemos tener claridad y adoptar un camino que sea el correcto", agregó.

El pasado 9 de marzo ya se había aprobado una moción de interpelación contra Vizcarra por el mismo asunto; sin embargo, quedó sin efecto debido a la emergencia por las lluvias y huaicos en diferentes partes del país. Esta segunda moción, que también incluye preguntas para el jefe del gabinete, Fernando Zavala, tendrá que ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Villanueva consideró que Vizcarra insiste en dar explicaciones que no interpretan el real sentir del MTC, entidad que –según el acciopopulista– sostiene que hay vacíos en el contrato inicial y en la adenda misma. “Hay una interpretación forzada de lo que es una asociación público privada”, anotó.

Habla PPK

Consultado al respecto este viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo confiar en que Vizcarra salga bien librado de este tema, luego de que explique ante el Pleno del Parlamento los alcances de la cuestionada adenda.

"Él ya respondió a la interpelación, fue al Congreso, dejó sus respuestas y estoy seguro que volverá a explicar todo. Los ministros deben explicar las cosas", afirmó el mandatario en RPP.

¿Qué dicen las otras bancadas?

En tanto, el vocero del Frente Amplio Marco Arana, uno de los 35 legisladores que han respaldado con su firma la moción, explicó que el también vicepresidente de la República se aprovechó de la coyuntura de la emergencia climática para evitar dar explicaciones sobre la adenda en un debate público en el hemiciclo.

"No estoy de acuerdo con este tipo de adendas por una serie de conflictos de intereses, no olvidemos que los propietarios y miembros del consejo directivo de Kuntur Wasi (empresa que tiene la concesión) han sido aportante de campaña de Peruanos por el Kambio", indicó el líder del Movimiento Tierra y Libertad.

Acción Popular, no el fujimorismo

Otro de los legisladores que se manifestó al respecto, fue el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry, que aprovechó en precisar que la interpelación a Vizcarra la viene impulsando Acción Popular y no su bancada. Sin embargo, afirmó que es necesario que el ministro acuda al Congreso a aclarar las inquietudes sobre la adenda que no se pudieron absolver por El Niño costero.

“El ministro tiene que venir al Congreso y responder cada una de las preguntas que haremos. De acuerdo a la contundencia de sus argumentos se tomará algún tipo de decisión. Eso depende de él", expresó el fujimorista.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:

Luz Salgado: interpelación a Martín Vizcarra "ha caducado"

Acción Popular a favor de postergar la interpelación a Martín Vizcarra por el caso Chinchero

Martín Vizcarra contraataca y cree que detrás de su interpelación hay intereses subalternos