Vuelve el caso Madre Mía. Audios en los que se escucha a Ollanta Humala hablar sobre el pago a testigos en este caso fueron rescatados por el fiscal Germán Juárez. Además, Jorge Ávila reaparece en una entrevista al diario El Comercio en la que da una nueva versión y afirma que recibió 4,500 dólares para exculpar a Humala en esta denuncia por la desaparición de dos personas en 1992 cuando el expresidente era jefe de un comando antisubversivo en Tocache.

Pero, ¿cómo es que estos audios no formaron parte de la investigación en el caso de compra de testigos por Madre Mía? ¿Por qué se hacen públicos ahora? Marco Guzmán Baca, exfiscal del caso Artemio, de donde salen estos audios de Humala, afirma que no se enteró en su momento del contenido de estos audios y que la Policía debió realizar un informe respectivo.

"La Policía, que también persigue el delito, debió interesarse haciendo un informe criminalístico diciendo 'acá hay esta relación y estos hechos delictivos'. No hubo eso", dijo en entrevista a El Comercio.

"Es que yo estoy investigando terrorismo, no estoy investigando otra cosa. ¿Mi tema cuál es? Terrorismo, narcoterrorismo, no otra cosa", agregó el fiscal.

En una entrevista a RPP Noticias, explicó el proceso por el que los audios llegan a las autoridades. "Las escuchas son grabadas en un soporte, luego los analistas son los que hacen el trabajo de análisis, luego de ese análisis, si encuentran elementos útiles para una investigación, recién las transcriben en un acta", señaló.

Además, dijo que si le hubieran llegado esos audios, "habría puesto en conocimiento de ese informe policial al juez penal que autorizó las escuchas". "Si él tuviera a bien, hubiera sido utilizado en la investigación, se hubiera cruzado copia certificada a una Fiscalía de turno", explicó.

Además, Guzmán Baca resaltó el contexto político del momento en el que se escucharon esos audios.

"Ahora sabemos todo esto, pero en el momento, en julio del 2011, el señor Ollanta Humala asume el cargo, por lógica ¿Usted cree que la gente el personal policial militar que estan en Dirandro van a hacer un informe incriminando al Presidente electo? No lo hicieron, como no lo hicieron, recién aparece ahora que transcurrió el período presidencial", señaló.

Guzmán Baca precisó que "la sentencia del caso Madre Mía fue mucho antes en el 2010, pero las escuchas son del 2011". "Este hecho inclinaba la balanza, es una aseveración lógica [que Humala no hubiera llegado a Palacio]", afirmó.

También explicó que "nuestra legislación es clara, dice que existe la figura de revisión de sentencia solo para el caso de sentenciados, pero para los absueltos [como el caso de Humala] no hay figura de revisión".

"Habría que intentar, presentando nueva formulación de denuncia con nuevas pruebas, pero van a argumentar cosa juzgada  y ahí habría que acudir a la justicia supranacional, a la Corte Interamericana", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El fiscal Pablo Sánchez confirma la legalidad de las interceptaciones a Ollanta Humala

Humala: “Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG” [VÍDEO]

Alan García califica de "torpe intento de distracción" denuncia de Humala sobre "chuponeo"