En su cuarto edición, el Premio Nacional Democracia Digital 2017 continúa con su labor de resaltar los aportes de los peruanos en la construcción de ciudadanía, a partir del uso de la tecnología y canales online. 

El concurso es organizado por Democracia Digital (D&D Internacional), una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el uso responsable de la Internet, las redes sociales, y las tecnologías de la información para el desarrollo y el fortalecimiento del país. 

"Los medios digitales fomentan ciudadanía de diferentes formas. A través de las redes sociales y las plataformas digitales se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana. Sirven como canales para que los ciudadanos se expresen, participen, debatan y aporten", dijo a LaMula.pe Elaine Ford, directora y fundadora de D&D Internacional.

Prueba de esta enorme influencia en la sociedad, fueron las recientes elecciones generales. A través de las redes digitales, los ciudadanos pudieron conocer un ángulo distinto de la información en torno a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. Cada acción, declaración o propuesta era recogida y compartida por miles de peruanos en sus redes sociales. 

"Es un mecanismo que toma más fuerza. A través de las diversas plataformas digitales se puede fiscalizar a los candidatos y a las autoridades electas. Por otro lado, sirven como medio para exponer a la ciudadanía información o data de interés público", agregó. 

Sobre este último punto, Ford recordó la influencia que tuvieron los portales de datos abiertos (como el desarrollado por el Jurado Nacional de Elecciones) que fomentaron la transparencia.

Un premio que ha cambiado con el tiempo


Una de los intereses del certamen es abarcar todo el territorio peruano. Hasta el momento -según comentó Ford- un 25% de las postulaciones provienen de regiones distintas de Lima. 

"Queremos aumentar ese porcentaje. Por supuesto eso también depende del avance de la conectividad en el territorio nacional, pero nuestro propósito es llegar a todo el país. De igual forma, la participación de mujeres, a cargo de propuestas tecnológicas, ha ido aumentando en cada edición. Cuando comenzamos, las postulaciones femeninas representaron el 12%. En la edición del año pasado crecieron a un 26%". 

Para tener en cuenta

El Premio Nacional Democracia Digital 2017 busca reconocer las prácticas digitales que tienen como fin priorizar las demandas y necesidades de los ciudadanos con un objetivo colectivo. Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: sector público; sector privado; sociedad civil; y ciudadanos.

Consulta las bases en este enlace. La convocatoria finaliza el 30 de junio de 2017.


[Foto de portada: applerubber.com]

Revisa la sección mulera sobre derechos digitales