Habían amenazado con hacerlo y finalmente lo hicieron. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará este jueves el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara desde esta una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela. 

En una alocución transmitida a nivel nacional desde el Palacio de Miraflores a través del canal estatal VTV, Rodríguez señaló que el procedimiento para dejar de ser parte de este mecanismo durará por lo menos dos años.

"Habíamos anunciado al país que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional".

La misma funcionaria del ejecutivo venezolano había advertido que se tomaría dicha decisión por orden del mandatario si se llegaba a concretar la reunión de cancilleres en Washington, pero descartó que se haya dado únicamente por dicho suceso.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", manifestó la jefa de la diplomacia venezolana".

Un total de 16 países convocaron la reunión del Consejo Permanente:. Además de Perú lo hicieron también Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

Venezuela: ONU y CIDH repudian censura y el bloqueo de espacios informativos tradicionales y digitales

Chavismo marcha por la paz y "contra el terrorismo" en Venezuela