Por disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuatro de los cinco extranjeros que pintaron los muros del parque Tricentenario del Cusco, ubicado a una cuadra de la plaza mayor de la Ciudad Imperial, en la cuesta del Almirante, fueron expulsados del Perú esta miércoles, por la frontera con Bolivia

Además, los infractores no podrán volver a ingresar al Perú durante 15 años, por realizar actividades que atentaron contra el orden público e interno del país, sanción que establece la nueva ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350, Art. N° 58° Inc “f”).

Especialistas de la parque Tricentenario confirmaron que los extranjeros sancionados dejaron pintas en muros de adobe cubiertos con cemento y pintura blanca. Sus actos de vandalismo no habrían afectado restos coloniales ni muros Incas, pero sí perjudicaron el aspecto visual del centro histórico del Cusco, el mayor destino turístico del país.

A este grupo de extranjeros se les ha aplicado el Decreto Legislativo 1350, vigente desde el 1 de marzo de este año y que dispone sanciones mucho más severas y diligentes en su aplicación.

Asimismo, la jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Cusco, a cargo de Luz Janet Cárdenas Esteves, ordenó que los cinco extranjeros y el peruano que dañaron el patrimonio con grafitis multicolores que reparen su error.

Las personas sancionadas con la expulsión son Sereno Borderolle Andrade (31), Nicolle Saad Oten (23), Luisina Moreira Pagola (26), los tres de nacionalidad Uruguaya, y la argentina Ludmila Nadia Nykolajczuk (27).

Imagen de cabecera: Andina

NOTAS RELACIONADAS:

Cusco: Mininter acusa de agitadores a dos extranjeros por organizar foro de cine

Otorgan reconocimientos a artesanos en ceremonia del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2016”