La hipersensibilidad de las personas con autismo es única. Por ello, la Asociación “Soy Autista y Qué!” ha iniciado una campaña denominada “Luz Azul 2017 – Blue Hits Música en sintonía con el autismo”, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía a través del arte, y al mismo tiempo, apoyar a los más de 100 mil damnificados que dejaron los desastres naturales causados por el fenómeno de El Niño Costero.  

El 2 de abril se conmemoró “El día mundial de la concienciación sobre el autismo” y se llevó a cabo un concierto en el Circuito Mágico del Agua – Parque de la Reserva, en Lima en el que participaron miles de personas colaborando con donaciones para las familias afectadas en el norte del país. Aquí estuvieron Líbido, Cementerio Club, Andrés Dulude, Amén, entre otras bandas de rock.

Todos estos artistas reinterpretaron algunos de sus hits luego de recibir algunas indicaciones de personas con autismo sobre el sonido de las melodías. Como ellos tienen una hipersensibilidad auditiva que afecta su percepción, una de las características principales de los arreglos de los temas es que adaptaron las canciones a su calidad perceptiva, evitando los sonidos estridentes. Estos temas estarán, además, disponibles en playlist como en Spotify y Youtube.

Camino a la inclusión

La Asociación “Soy Autista y Qué!”, fundada hace cinco años viene trabajando una serie de eventos que puedan permitir la sensibilización de los peruanos como con la maratón “BlueRace 5k”. Ésta se desarrollará el domingo 30 de abril en la cuadra 51 de la avenida Arequipa a las 8 de la mañana. Las embajadas de Argentina, República Dominicana, México y Colombia, en Perú ya han confirmado su asistencia.

Otra alternativa para contribuir y ser parte de esta campaña es acudiendo a los restaurantes como: Central, Maido, Rafael, El Mercado, desde el hasta el 15 de mayo. Éstos son algunos de los más de 40 negocios que participan de la "IV edición de Un Plato por el Autismo". El aporte aquí consiste en que un porcentaje de la venta de cada plato consumido será donado a la “Asociación ¡Soy autista y qué!”. Además de informarse a los participantes de esta campaña sobre la igualdad, promover la dignidad y las oportunidades de inclusión a quienes nacieron y nacen autistas.

“Solo en Lima, cerca de 90 mil personas cuentan con algún tipo trastorno relacionado al autismo y se les debe brindar todo el soporte necesario para que puedan desarrollarse plenamente”, informó Ernesto Reaño, investigador peruano y director del equipo de Intervención y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) y quien brindará este martes una charla gratuita al público en general, de 6 a 8 de la noche en el Instituto de Estudios Peruanos, en Jesús María.



Datos:

- El autismo es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA).

- Según estadísticas brindadas por Autism Speaks, 1 de cada 68 personas nace con autismo; y por cada 4 niños, nace una niña con autismo, donde la complejidad es mayor. La prevalencia de niños con autismo en el mundo es más alta de niños con Cáncer, Diabetes y Sida, juntos.

- El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas específicas. Los síntomas pueden ser leves hasta muy severos.

Lee también:

Mi hijo tiene autismo... ¿Ahora qué hago?

ONU demanda mayor inclusión de las personas con autismo en la sociedad

En el Día Mundial del Autismo los rascacielos se tiñen de azul