El 17 de abril próximo, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará la solicitud del empresario israelí Josef Maiman, amigo personal del exmandatario, Alejandro Toledo –sobre quien pesa una orden de captura internacional–, para acumular los procesos en su contra por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Tanto los abogados de Toledo como los de Maiman solicitaron que el proceso de Ecoteva se acumule en un solo expediente, en el de la empresa brasileña. Sin embargo, la defensa del expresidente expresó su intención para que la investigación continúe a cargo de la fiscal Rosana Villar Ramírez y el juez Abel Concha, mientras la defensa de Maiman considera que el fiscal Hamilton Castro, quien solicitó al Poder Judicial la primera orden de captura contra Toledo, sea quien investigue el caso junto al juez Richard Concepción Carhuancho.

Según una resolución del Poder Judicial, este último magistrado dispuso evaluar tal solicitud y citar a las partes del Caso Odebrecht, a fin de que acudan el 17 de abril a las 10 a.m. a la sala de audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. En la misma resolución, Concepción Carhuancho pidió que el magistrado Castro concurra a la audiencia con "la carpeta fiscal".

Documento del Juzgado de Investigación Prepratoria del caso Odebrecht

"La audiencia se instalará con la presencia de quienes concurran a la misma y la presencia obligatoria del señor representante del Ministerio Público, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada, de remitirse copias al fiscal superior coordinador", indica el documento divulgado por El Comercio.

Maiman es investigado en el caso Odebrecht por los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. Este expediente incluye a Toledo, acusado de recibir US$20 millones por la Interoceánica que, según la fiscal Villar Ramírez, son los mismos que luego terminaron en las cuentas de la offshore Ecoteva.

En cuanto al caso Ecoteva, la fiscalía ha solicitado el pedido de prisión preventiva al Poder Judicial contra Maiman, medida que incluye a Eliane Karp y Avraham Dan On, esposa y asesor de Toledo, respectivamente. El delito que se le imputa al empresario israelí en este caso es delito de lavado de activos.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


Nuevo pedido de detención contra Toledo incluye a Karp, Maiman y Dan On

Fiscalía obtiene documentos sobre pagos millonarios que habría recibido Maiman de empresas brasileñas

¿Qué halló la fiscalía en la casa de Alejandro Toledo en Camacho tras allanarla?