Este viernes 31 de marzo, el 35° Juzgado Penal de Lima emitirá sentencia en el proceso penal por difamación agravada contra el exprocurador Ronald Gamarra que emprendió la exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Luz Marina Guzmán Díaz, por una columna que él escribiera en el semanario Hildebrandt en Sus Trece en el año 2015. 

En este artículo, Gamarra cuestionó el archivamiento de una investigación a Guzmán por ratificar en el cargo de fiscal a Mirtha Chenguayén, pese a tener una indagación por falsificación. Luego Chenguayén archivó la investigación a Guzmán.

El exprocurador ha señalado que esta sentencia en su contra es una afectación a la libertad de todo ciudadano que recibe y transmite una información, pues se trata de hechos que atañen al interés público y han sido realizados por un funcionario público.

“Si es que se va a procesar y más aún a condenar a alguien por informar es evidentemente que se trataría de un atentado a la libertad de expresión y eso no es propio de un estado de derecho”, indicó Gamarra a la LaMula.pe.

Todo se remonta al 2011. En aquel año la fiscal Mirtha Chenguayén investigaba a la consejera Guzmán por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos. Sin embargo, a finales de ese año, Chenguayén fue sometida a un proceso de ratificación ante el propio CNM. Fue entonces que Guzmán, en vez de inhibirse y no participar, votó a favor de la ratificación, según acreditan documentos públicos.

Un mes después, la fiscal Chenguayén, ya ratificada, procedió a archivar la investigación contra la consejera. En el artículo de Hildebrandt en sus trece, Gamarra ironizó diciendo que ”Favor con favor se paga” y pidió la destitución de Guzmán.

"La señora me ha denunciado por difamación agravada porque supuestamente yo he dañado su honor por haberle imputado haber cometido actos ilegales y contrario a la ética profesional cuando lo único que hice fue recoger la información que existía en los medios más la documentación que se tramitó ante la propia fiscalía y el CNM”, declaró el letrado al programa No Hay Derecho de Ideleradio.

NOTAS RELACIONADAS:

Luz Salgado: "El fujimorismo siempre ha respetado la libertad de expresión" [VIDEO]

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

Rafo León sentenciado: las reacciones