En el día de su cumpleaños, Mario Vargas Llosa hizo entrega de un nuevo conjunto de libros a la biblioteca del Centro Cultural que lleva su nombre y que está ubicado en su ciudad natal: Arequipa. 

Durante su discurso, el escritor arequipeño, visiblemente emocionado, expresó su solidaridad con los peruanos que se han visto afectados por el desborde del río Piura. Recordemos que esa ciudad es un espacio querido por el escritor y que fue el escenario de La casa verde, uno de sus novelas más celebradas. 

"Estoy seguro que los piuranos, sabrán enfrentarla [esta tragedia] de manera valerosa y creativa y que pronto este mal recuerdo quede atrás", dijo al iniciar su discurso. 

Vargas Llosa se mostró satisfecho por donar sus libros a un espacio que fomenta la lectura, aunque confesó que separarse de ellos no ha sido fácil. 

"Desprenderse de los libros que uno ha acumulado a lo largo de los años es una experiencia triste, sobre todo para alguien que ha amado los libros tanto como yo. [...] Me consuela saber que esa mudanza va a servir para que muchos arequipeños vivan las misma experiencias que esos libros me hicieron vivir y a través de ese placer extraordinario, aprendan muchas cosas ", sostuvo. 

El novelista les recordó a los asistentes que la literatura influye en nuestra concepción de la realidad. 

"Por encima de nuestra patria hay otras patrias que también son las nuestras y que, gracias a los libros, podemos apoderarnos de ellas, ser ciudadanos de ellas y descubrir a través de esa experiencia que la humanidad es una sola. Que no hay disparates más estúpidos que las guerras, los prejuicios, y los nacionalismos que solo sirven para separar a la sociedades", afirmó.

Durante su discurso, Vargas Llosa estimó que con esta nueva entrega ya son 15 mil títulos entregados a la biblioteca que lleva su nombre. "Queda otra mitad y los libros que vaya adquiriendo en el tiempo que me quede vivir que espero sea largo", agregó. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también:

Estas son las declaraciones políticas de Vargas Llosa que preceden su llegada al Perú por su cumpleaños

Pablo Iglesias se 'entristece' por la opinión de Mario Vargas Llosa sobre Podemos [VIDEO]