El río Piura alcanzó el caudal más alto en los últimos 20 años: 2.900 metros cúbicos por segundo. Los primeros desbordes se registraron en la urbanización Los Cocos del Chipe y la quinta Ana María, luego de que se reportara inundaciones en Tambogrande y Curumaya. Este lunes, tras un nuevo desborde, urbanizaciones, calles y asentamientos humanos amanecieron anegados tras más de 15 horas seguidas de lluvias acompañadas de relámpagos, el temporal más fuerte desde el inicio de las precipitaciones. 

Incluso, el agua llegó hasta el Centro Histórico de la ciudad y afectó incluso las instalaciones de la Universidad de Piura y el Hospital de Salud Cayetano Heredia.

Ante ello, el personal del Ejército inició las labores de evacuación a la población y según el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, al menos 300 familias han sido evacuadas. Esta tarea continúa en algunas zonas, sin embargo, hay sectores en los que es imposible desplazarse y la recomendación brindada por las autoridades piuranas es que permanezcan en las zonas altas de sus viviendas.

foto: rpp

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, encargada de la coordinación de ayuda en Piura ante la emergencia ocasionada por El Niño Costero, declaró a Canal N que la evacuación debió darse el domingo y que ahora ya no es el momento.

La fuerza del río venció la defensa ribereña y ya está ingresando a la ciudad de Piura por Cáceres. Según informa RPP, la Policía Nacional se encuentra resguardando todos los puentes y se ha cerrado el pase peatonal y vehicular en el Puente Cáceres o Cuarto Puente.

foto: rpp

Piura es una de las regiones más golpeadas por las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño Costero. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) Piura ya tiene 8 víctimas mortales, 20,446 damnificados, 24,0936 personas afectadas y 48,595 viviendas afectadas.

entrada del puente cáceres. foto: el tiempo

San Ramón con Panamericana. foto: el tiempo

puente cáceres.foto: el tiempo

Malecón Eguiguren. foto: el tiempo


(Foto de portada: El Comercio)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Piura: ríos y quebradas se desbordan y afectan a viviendas

Fuerzas Armadas y población trabajan para evitar desborde del río Piura [VIDEO]

Cuba envía a sus médicos para ayudar a los damnificados por inundaciones en Perú