Una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump fue derogar la polémica reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare, pero seguir garantizando la cobertura universal. Sin embargo, un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) sostiene que la iniciativa de la administración republicana para desmontar el sistema actual dejaría a 14 millones de personas sin seguro médico y la cifra llegaría a 24 millones en diez años. 

El cálculo ha sido elaborado por la CBO, organismo no partidista y cuyos estudios gozan de gran reputación en general, y se base en un análisis de los costes del proyecto legislativo presentado la semana pasada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa consiste en un sistema de créditos para que los ciudadanos compren seguros, elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que permitió la expansión de la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados). Como contrapartida, favorece las desgravaciones fiscales en función de la edad.

El informe de la CBO no fue alentador, porque señala que el plan de Trump haría que un aproximado de 24 millones de estadounidenses pierdan su cobertura médica para el 2026. Sin embargo, esta propuesta logra el objetivo de los republicanos de reducir el déficit federal en 337,000 millones de dólares en diez años.

"La mayoría de ahorros provendría de las reducciones en los desembolsos para Medicaid y de la eliminación de los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA)", se lee en el informe.

Tras conocer las conclusions del estudio, la Casa Blanca manifestó su “vigoroso” rechazo e insistió en que el plan no reduce el perímetro de la cobertura. Por su parte, Trump también se pronunció en Twitter: "ObamaCare está implosionando. Es un desastre y 2017 será el peor año, sin embargo, de lejos! Los republicanos se unirán y salvarán el día".

Esta medida se ha puesto en un desacuerdo entre los republicanos ultra conservadores y los moderadamente liberales. Debido a esto, el presidente Trump afirma que podrá negociar la propuesta para lograr un trabajo conjunto con el partido.

NOTAS RELACIONADAS:

Lanzan campaña para informar a las latinas sobre el Obamacare

Primeras fallas del "Obamacare"

Trump asume el poder como el presidente de EEUU con menos respaldo en los últimos 40 años