Ya han pasado dos meses desde que inició el año y la furia de la naturaleza se ha hecho sentir sin piedad en todo el Perú. Sin duda, el norte del país ha sido el más afectado y parece que la situación puede seguir empeorando, porque las fuertes lluvias que provocaron desbordes y huaicos continuarán. 

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, desde diciembre, las precipitaciones han afectado 2,329 canales de riego y 18,621 mil kilómetros de carreteras. Ica y Piura son las regiones los más golpeadas.

Y las precipitaciones no dan tregua. El último fin de semana, la cuidad de Chiclayo, en Lambayeque, tuvo que soportar once horas consecutivas de lluvias. Estas se iniciaron a las 9 de la noche del domingo 12 de marzo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes, justo el día en el que inician las clases escolares.

La misma suerte corrió Piura, que amaneció este lunes también con 45 mm de lluvias, de acuerdo al reporte de la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico. En esta región, el sistema de desagüe de la ciudad del mismo nombre colapsó el fin de semana por el desborde del río Piura. La mayor parte de calles y avenidas se anegaron.

En el último reporte del COEN, en la ciudad de Piura hay 12 mil damnificados. De hecho, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, acompañados por los ministros de Salud, Defensa y Agricultura, sobrevolaron las zonas más afectadas de la región.

El mandatario cuestionó la gestión de los alcaldes piuranos, sobre todo en temas de prevención de desastres y le dejó este mensaje a los ciudadanos de la región:

 “La próxima vez voten por un alcalde mejor, eso es lo que yo les diría [a la población]. Si no les gusta el alcalde, la próxima elección del año que viene voten por un buen alcalde [...] Y si no han visto a su alcalde, entonces tienen que revocarlo”.

Pero el alcalde de Piura, Óscar Miranda, culpó al Gobierno Central del desastre que sufre esta ciudad. “Lo que nos falta es el financiamiento. Necesitamos dos obras urgentes: la presa reguladora de La Peñita [con un costo de S/400 millones] y el proyecto de drenaje pluvial [estimado en S/167 millones]”, señaló.


Otras emergencias

Los huaicos tampoco han desaparecido, pues el río Lurín se encuentra en alerta naranja. Su caudal se incrementó a 23.99 m3/s hasta las 11 de la noche del último domingo. Por lo que la población deberá tomar las previsiones del caso. No obstante, el caudal de los principales ríos a nivel nacional se encuentra en descenso: en el norte, los ríos Tumbes, Piura y Chira llegaron a 639.67 m3/s, 525 y 247 m3/s respectivamente.

Lo mismo sucedió con el caudal de los ríos Rímac, Chillón, Chancay, Huaral, Mala, Ocoña, Camaná y Vilcanota en el centro y sur del país.

De todas formas, no se debe bajar la guardia porque los pronósticos, de acuerdo al COEN, es que continuarán las lluvias entre ligeras a moderadas en Piura y Lambayeque, y en la sierra y selva sur se producirán precipitaciones pluviales ligeras. Como se sabe, el último huaico en Huarochirí dejó al menos diez viviendas, una posta médica y un canal de regadío de la localidad de Huinco afectadas.

Hasta el momento, el Gobierno central ha enviado 108 máquinas pesadas, 56 motobombas, 02 puentes bailey a la región Piura, afectada por las lluvias, y más de tres mil birgadistas de las Fuerzas Armadas y de los ministerios de Salud, Vivienda y Transportes han sido movilizados.

Por su parte, el Ministerio de Salud entregó un lote de medicinas e insumos médicos que serán distribuidos en los diferentes hospitales y postas de la región.


(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Piura colapsa por deborde de río y las lluvias no cesan en el norte del Perú

Región Piura: Piden que se realice nueva concesión del gas natural

El Ejecutivo declara en emergencia sanitaria a Lambayeque, Piura y Tumbes