El Gobierno anunció este jueves un proyecto de ley que presentará al Congreso en los próximos días que crea un nuevo régimen laboral subsidiado para jóvenes entre 18 a 29 años, como parte del Plan de Impulso Económico 2017.

El anuncio lo hizo el titular de Trabajo, Alfonso Grados, en una conferencia de prensa encabezada por el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y otros ministros cuyos sectores están implicados en el programa de reactivación de la economía local.

¿En qué consistirá el nuevo régimen de empleo juvenil? El incentivo para las empresas será que el Estado pagará el costo de Essalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados. Es decir, ya no tendrá que hacerlo el empleador.

Según explicó Grados Bertorini, el nuevo régimen no implicará el recorte de ningún beneficio social (CTS, utilidades, vacaciones, etc), a diferencia de la fallida ‘ley pulpín’. “Estos jóvenes tendrán plenamente vigente sus derechos laborales y cobertura de Essalud, totalmente al nivel de los demás trabajadores”, subrayó el ministro.

El programa de incentivo laboral en mención incluirá a los jóvenes que busquen su primer trabajo como para los que estén desempleados por un determinado periodo de tiempo , el cual se fijará en el proyecto de ley, que también establecerá que el subsidio por trabajador será de un periodo máximo de tres años, aunque el régimen sí tendrá una duración indefinida.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo? El Gobierno proyecta impulsar unos 50.000 nuevos puestos de trabajo durante los primeros 12 meses de vigencia del programa de empleo juvenil, y el costo previsto para el Estado sería de S/ 60 millones anuales, precisó el ministro.

LAS CLAVES DEL PLAN

El Plan de Impulso Económico plantea una inyección de 5.500 millones de soles para proyectos de infraestructura básica y la construcción de 150.000 casas hasta el 2021, con el objeto de que la economía crezca más de 4%.
El PBI peruano creció 3,9% en 2016, mientras que las expectativas de analistas consultados por el Banco Central de Reserva estiman que este año bajará 3,8%.
El premier Fernando Zavala explicó que el plan tiene el objetivo adicional de que la inversión pública crezca 15%, respecto al año pasado.

Lee también:

Se cumplen dos años de la derogatoria de la 'Ley Pulpín' [VIDEOS]

Análisis: A dos años de la fallida “ley pulpín”, ¿cómo vamos?

Ministro de Trabajo sobre Ley Pulpín: "Era discriminatoria, no puede ser socializada en el país"