Algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo (Apple, Samsung, Google o Microsoft) aceptaron la vulnerabilidad de sus dispositivos ante las revelaciones sobre los métodos de ‘hackeo’ de la CIA que destapó WikiLeaks el martes último. 

Según la web de filtraciones, los datos revelan el alcance de un programa de la CIA que implica métodos de espionaje a través de los iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, el Windows de Microsoft y hasta los Smart TV de Samsung, gracias a un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.

A través de un comunicado, Apple dijo que “trabaja constantemente” para aumentar la seguridad de los iPhones y que muchas de las vulnerabilidades identificadas en las filtraciones de WikiLeaks ya fueron resueltas en la última versión del sistema operativo iOS.

“Apple tiene un profundo compromiso con la seguridad y privacidad de los consumidores. La tecnología de nuestros iPhones es la mejor para proteger los datos. Y trabajamos para que siga siendo así. Nuestros productos y su software están diseñados para actualizarse. Casi el 80% de los usuarios usan la última versión disponible. Les pedimos que así lo hagan. Nuestros análisis iniciales apuntan a que la mayoría de los clientes están protegidos contra lo que se ha filtrado”.

Google no se ha pronunciado sobre las acusaciones de que la CIA era capaz de “penetrar, infestando y controlar” los teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android.

Por su parte, Samsung subrayó la necesidad de reforzar la seguridad y la colaboración entre fabricantes: “La privacidad digital no es solo cosa de Samsung, sino de toda la industria. Tenemos que asumirlo como algo que concierne a todo el sistema. Tenemos que unirnos para asegurar la protección”.

Microsoft por su lado se pronunció a través de su portavoz y dijo que “estamos conscientes del informe y lo estamos analizando”.

En cuanto a la CIA, su portavoz, Jonathan Liu, se limitó a responder un correo en el que afirma que no comentan nada sobre la veracidad o autenticidad de supuestos documentos de inteligencia filtrados por WikiLeaks.

Sobre el ingreso de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal, la web de filtraciones señala que cuando el software toma el control del móvil también puede acceder al contenido descargado en el mismo. Al respecto, Moxie Marlinspike, fundador de Signal, refiere:

"La historia que ha saltado no es sobre poner software malicioso que haya interferido en el protocolo de encriptación de Signal. Esto no es falla de nosotros o de WhatsApp”.

NOTAS RELACIONADAS:

WikiLeaks filtra secretos del mayor programa secreto de 'hackeo' de la CIA

Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, topo de Wikileaks, y a otras 273 personas