Retornar a las aulas que solo traen recuerdos de palabras hirientes, golpes y una serie de agresiones perpetradas por compañeros cercanos debe ser una de la peores experiencias por las que atraviesa un escolar. Esto es lo que significa el regreso a clases de más de cinco mil estudiantes. Este lunes 13 de marzo inicia el año escolar, pero para muchos comienza una nueva pesadilla, marcada por el llamado 'bullying'.  

A fines del 2013, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó el sistema virtual y confidencial, 'Sí se Ve', para denunciar los casos de acoso escolar. Hasta el momento este ha recogido más de 4 mil reportes en Lima Metropolitana y el Callao. Casi el 80% (3.500) de estos casos ocurrieron en colegios públicos.

Las cifras son alarmantes y año tras año han ido incrementándose. En el 2014, 2.029 reportes fueron ingresados al portal en mención y en el 2016 estos aumentaron a 5.304. Lima concentró el 40% de los casos. Es más, las denuncias de acoso escolar se duplicaron en los últimos tres años, en los que se registraron seis mil agresiones físicas.

Desde los más pequeños hasta aquellos más grandes y con mayor nivel de educación, sufren estos actos de agresión. El 57% de los casos reportados en el portal 'Sí se Ve' pertenecen al nivel secundario, el 37% a primaria y el 3% al nivel inicial.

Las formas son múltiples y el uso de Internet ha empezado a ser una de las plataformas preferidas para perpetrar estos actos de abuso: en el 2014 se registraron solo 78 casos bajo esta modalidad, pero en el 2016 aumentaron a 212.

Si bien el uso de armas es mínimo, también se ha mostrado un incremento en ello: en el 2014 se reportaron 18 casos y en el 2016 se tuvieron 37.

¿Cuáles son los tipos de acoso más recurrentes? 

La coordinadora de Acción por los Niños, Lourdes Febres, señaló que el 'bullying' homofóbico es uno de los que está en crecimiento y causa mayores daños. "Los casos están y son muchos y eso significa también que debemos trabajar más”, señaló a El Comercio.

Esta es una de las realidades por las que el Nuevo Currículo de Educación Básica cobra mayor relevancia y necesidad, pues este incluye una educación basada en la igualdad y el respeto por la identidad de género de todas las personas. Incluso, la ministra de Educación, Marilú Martens informó, en su última presentación en el Congreso, que el 36% de los casos de 'bullying' tiene que ver con la homofobia.

“Es obligación del Estado no eludir este tipo de situaciones. No podemos dejar de trabajar la sexualidad, es importante fortalecer un mecanismo de alerta temprana y creo que el nuevo currículo escolar ayudará mucho”, agregó Febres.

Los esfuerzos del Minedu por reducir y combatir el 'bullying' aún no son suficientes. Por ejemplo, se debe trabajar en la ayuda profesional disponible en los colegios. Inés Lasarte, coordinadora de Convivencia Escolar del Minedu, admitió que faltan piscólogos en la mayoría de colegios públicos, tal como dispone la ley 'antibullying'. “Estamos diseñando una campaña para prevenir y atender casos de ‘bullying’, afirmó al medio en mención.

Sin embargo, para el congresista Yonhy Lescano, principal impulsor de la ley 'antibullying', el Ejecutivo no está cumpliendo con la norma. “La ley no se cumple. El Ministerio de Educación ni siquiera está capacitando para la detección del ‘bullying’, en los colegios no entregan los boletines informativos al momento de la matrícula", criticó.

En el 2011 se promulgó la Ley 29719, más conocida como ley 'antibullying", que promueve la convivencia sin violencia dentro de los colegios.

(Foto de portada: La República)

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