El proyecto prometía un paseo peatonal a nivel del suelo entre el Campo de Marte y el Parque de la Exposición y 8 mil metros cuadrados de áreas verdes, pero lo que se tiene luego de un año del "inicio" de obras es tierra, fierros, maquinaria y un espacio cercado que impide el traslado de los ciudadanos.   

Las obras de la alameda entre las avenidas 28 de Julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, que se supone debería ser un complemento del cuestionado by pass que el alcalde Luis Castañeda construyó con fondos de Río Verde, se encuentran paralizadas y los vecinos de la zona exigen que se revisen las adendas al contrato.

“El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) les ha hecho 51 observaciones al diseño de la pasarela. Nosotros tenemos otras 23”, señaló a América Noticias Dante Alleman, uno de los ciudadanos afectados por la referida situación.

A inicios del 2015, la gestión de Castañeda destinó el fideicomiso de 74 millones de dólares, con el que se iba a ejecutar el proyecto Río Verde, para la construcción del by pass de 28 de Julio. Esta decisión fue duramente cuestionada por la falta de estudios previos, sobrecostos y el caos vehicular que generaría.

La situación se agravó y generó mayor suspicacia cuando se difundieron conversaciones de WhatsApp entre la exgeranta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, en las que se revelaban las intenciones de eliminar el proyecto Río Verde incluso antes de que Castañeda asuma sus funciones oficialmente.

“Sabemos hoy día que estas obras que nunca se debieron hacer son prácticamente direccionadas para favorecer a empresas como OAS porque nunca hubo una necesidad pública”, expresó otras vecina, identificada como Vicky Nolasco.

Luego de la publicación de los chats, el 26 de octubre del 2016, la Procuraduría Anticorrupción denunció al alcalde Luis Castañeda por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir. El caso ya se está investigando en la Fiscalía.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Las evidentes fallas del bypass de Castañeda [FOTOS]

EL BYPASS DE LA VERGÜENZA

¿Dónde están los monumentos de 28 de Julio?