La campaña promovida por un sector conservador y religioso de la sociedad, conocida como #ConMisHijosNoTeMetas, empieza a ganar terreno en materia de visibilidad. Para este 4 de marzo han organizado una marcha nacional para protestar contra la presunta presencia de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). 

Ante ello, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha visto la necesidad de reincidir en un mensaje que en el 2016 también había emitido, relativo a la importancia de la existencia de un enfoque de igualdad de género y que sea transversal entre las distintas instancias educativas.

Realidades y no ideologías

En reciente conferencia de prensa, el exviceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas, quien pertenece a este consejo consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (Minedu), criticó que se hable de ideología en el Currículo cuando en la construcción de dicho documento, el cual entra en vigencia este año, se trabaja "desde realidades que son muy graves".

En esa línea recordó por ejemplo que 7 de 10 de violaciones sexuales en el país son contra menores de edad . Asimismo, que el 16% de casos de bullying se debe a tocamientos indebidos. "Son sobre estas realidades que trabajamos en Educación y no sobre ideologías", afirmó Vegas.

"Sería lamentable que por falsos temores se detuviera el avance que hoy tenemos en este país sobre la importancia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", comentó en la conferencia.

PLANTÓN EN AREQUIPA, DE DICIEMBRE DE 2016, CONTRA GUÍA SEXUAL DEL MINEDU(FOTO: LA REPÚBLICA)

Resistencias

Por su parte, la socióloga y miembro del CNE Patricia Arregui afirmó que la campaña del colectivo #ConMisHijosNoTeMetas puede entenderse como "una resistencia al cambio" de roles y papeles que han asumidos las personas tradicionalmente y que, sin embargo "han cambiado mucho en la historia".

Asimismo, recordó que esta campaña contra la presunta ideología de género es un fenómeno que se puede rastrear en distintas partes del mundo (sobre todo en los países en los que hay avances en materia de derechos LGTBI).

"Nos preocupa que haya manipulación: no es coincidencia que en todo el mundo esté ocurriendo lo mismo. Nos preocupa que se diga que el Estado no puede intervenir en la formación de los ciudadanos excepto en las líneas exactas que cada padre decida", alertó. 

Los educadores se meten con los hijos

Por último, Rosario Valdeavellano, también miembro del CNE y coordinadora de la I.E. Fe y Alegría N°44, exhortó a los comunicadores y periodistas a que ayuden a "desideologizar y desmitificar" la críticas contra el Currículo Nacional.

En ese sentido, la educadora criticó el uso de la religión en esta campaña conservadora para distorsionar los contenidos del documento guía de la educación básica regular en el país. "No se puede permitir que se use la religión para tergiversar", afirmó. 

"Me preocupa que los padres digan 'con mis hijos no te metas'. ¿Qué pretenden? ¿Que un educador no se meta con sus hijos? Nosotros estamos tratando la integralidad de la formación", subrayó.

Dato importante

Durante el gobierno de Alan García se emitió el Decreto Supremo 027-2007 -hasta ahora vigente-, en el cual se establece las políticas de obligatorio cumplimiento, entre ellas:

"Impulsar en la sociedad, en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual".

También puedes leer:

¿Quiénes son #ConMisHijosNoTeMetas?

¿Qué pasa cuando a un vocero de #ConMisHijosNoTeMetas le preguntas por la 'ideología de género'? [VIDEO]

#ConMisHijosNoteMetas critica decreto contra crímenes de odio que afectan a la comunidad LGTBI