La Congregación para la Doctrina de la Fe los despoja del sacerdocio, pero no pasa nada: aún pueden apelar a la clemencia y misericordia del representante de Dios en la tierra.  

Luego de que el 28 de diciembre del año pasado, en un mensaje a los obispos, Francisco pidiera "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual a menores por parte de integrantes del clero, el vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo a la AP que la misericordia del Papa se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Y esto no fue solo un decir, la periodista Nicole Winfield, del medio mencionado, reveló en un reportaje el Sumo Pontífice acogió los reclamos de algunos curas acusados de pederastas y les redujeron las sanciones.

El monseñor italiano Mauro Inzoli personifica uno de estos casos. Lo llamaban "don Mercedes", pues le apasionaban los carros de lujo. Este sacerdote, cuando los niños rezaban el Padrenuestro, deslizaba sus manos por los cuerpos de los menores y para ‘tranquilizar’ a sus víctimas, les citaba pasajes del Antiguo Testamento en donde se describe la relación filial entre Abraham e Isaac.

El religioso de 67 años fue encontrado culpable por abusar de niños de entre 12 y 16 años. "Aprovechando el espíritu abierto que le daba su fuerte posición y prestigio, traicionó la confianza depositada en él por los jóvenes en los momentos en que ellos le confiaban sus problemas personales e incluso durante el sacramento de la Confesión", dijo el juez que lo sentenció una audiencia preliminar.

foto: infobae

Incluso un niño dijo que, en 1996, Inzoli lo tocó "durante la confesión" en los testículos, y le dijo que “se trataba de un rito judío mencionado en el Antiguo Testamento, como una señal del afecto del padre al hijo".

Otro de los testimonios revelados en el reportaje contra el cura italiano dice que "en el verano de 2004, uno de mis amigos se enteró de que había sido designado para dormir en la habitación de hotel con don Inzoli. Me dijo que sentía miedo y decepción: 'El padre Mauro no te deja dormir y te toca toda la noche'".

En el 2012, el papa Benedicto despojó a Inzoli de sus facultades sacerdotales, pero en el 2014 estas les fueron devueltas por el papa Francisco. ¿Actuó la misericordia divina?

"Dada la gravedad de la conducta y el escándalo resultante causado por el abuso de menores, se invita a don Inzoli a una vida de oración y humildad, como signo de conversión y penitencia. También es necesario que se someta a ciertas restricciones, y su incumplimiento dará lugar a la expulsión del estado clerical. Don Mauro no puede celebrar y concelebrar la Eucaristía y los demás Sacramentos en público, ni predicar, sólo podrá celebrar la misa en privado", señalaron en un documento del vaticano.

Luego de este acto de clemencia, Inzoli fue condenado a cuatro años y nueve meses por la justicia ordinaria de Italia. Ahora, vive en Milán y "espera con tranquilidad el juicio final de Dios", sostuvo su abogado defensor.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede justificó el acto del Papa: "El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia, pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es, en última instancia, una poderosa fuente de sanación y de gracia".

(Foto de portada: AFP)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Casi 4.500 casos de pederastia pesan sobre la Iglesia Católica en Australia

“El Sodalicio busca pasar la página de las denuncias”

El Vaticano y su cuestionable justificación del caso Sodalicio: dice que Figari no cometió violaciones