Este año la celebración del Ño Carnavalón en la región central de nuestro país tuvo su punto más desalentador este último fin de semana con la exclusión del colectivo LGTBI 'Diversidad wanka' del tradicional pasacalle de la ciudad de Huancayo. Se alegó para ello que dicha fiesta no era "tribuna" para manifestar "un problema social".


Pero no solo ello, en la negativa, que llegó de parte del Instituto de Juventud y Cultura, se señaló que la presencia de los miembros de dicho colectivo podrían ocasionar enfrentamientos entre los "grupos poblacionales" que asistieran al evento. Aseguraron que se les llamaría cuando realicen desfiles que traten "problemáticas sociales".

¿Son las personas LGTBI un problema social? ¿Qué peligro podría suponer su presencia para negarles la participación en un evento que precisamente se caracteriza por presentar las manifestaciones culturales de todos los ciudadanos sin excepción?

Desde LaMula.pe nos comunicamos con Roger Zevallos Romero, representante de 'Diversidad wanka', quien nos explicó que la inscripción se realizó dentro del plazo previsto y que lo llamativo fue precisamente recibir la negativa la noche anterior a la celebración, lo que les impedía tomar otras medidas en defensa de su derecho a participar en la misma.

"Nosotros cumplimos con el plazo establecido. Lo que sucede es que el día viernes en horas de la tarde, casi de noche, nos llaman para hacer la entrega del oficio en respuesta a la ficha de inscripción que ya había sido aceptada. La respuesta es que tenían que salvaguardar la integridad. En resumen, que eramos un problema social (...) Ha sido casi con mala fe, en el sentido de que no nos han dado capacidad de responder. ¿Quién lo hace un día antes? Y en horas de la noche para que tú no tengas posibilidad de presentar ningún otro documento a otra institución".

Para Zevallos la razón para impedirles participar no tiene mayor sustento, ya que "en un carnaval se manifiestan expresiones culturales de toda índole y en ese contexto lo más común en estas celebraciones es observar personas con vestimenta de Huaylas, de Santiago, bailes de Jauja, todas aquellas expresiones correspondientes a la región central". ¿Cuál sería el obstáculo para que ellos pudieran hacerlo también?

"La expresión cultural que íbamos a presentar estaba en ese contexto. Independientemente de la orientación sexual podemos también compartir expresiones culturales como tales". 

Negó, asimismo, que la intención haya sido manifestarse políticamente respecto a algún tema referente a la lucha por los derechos LGTBI. En resumen, la única intención era festejar como el resto de instituciones o empresas de la ciudad en la categoría "Cosmopolita".

"Todas las instituciones se identifican en las comparsas y llevan sus banderolas. Las universidades salen y están en la comparsa con su folletería. Nosotros solo pensábamos llevar un banner que nos identifique y distribuir algunos folletos que no necesariamente estaban relacionados con una forma de manifestarnos pública y política en relación a nuestra identidad. No hubiera sido nada malo, pero simplemente no disponíamos de material". 
"Lo que han querido decirnos es que somos un peligro y que nosotros llamamos a la violencia. El clásico discurso de toda persona que no tiene ni pies ni cabeza para poder razonar de forma convincente (...) la figura que está teniendo este señor es que más bien él está incitando a la violencia, al odio, a que nos apartemos de este tipo de cosas". 

Roger hacía referencia al profesor José Oregón Morales, director del Instituto de Juventud y Cultura del municipio huancaíno, quien firmó la carta expresando la negativa de participación y un posterior comunicado en el que pedía disculpas.

Sin embargo para el colectivo estas disculpas son inaceptables, pues hasta ahora no entienden cómo su presencia podría haber supuesto un motivo de enfrentamiento, más aún teniendo en cuenta que en años anteriores han participado sin problemas.

"Me parece inaudito. Cuando se realizan estos eventos, por ejemplo, vas a Jauja a la fiesta del 20 de enero, ves una masa increíble de personas que no son heterosexuales y no hay ni un atisbo de discriminación ni nada por el estilo (...) Bajo ningún término se está aceptando esa disculpa. (Oregón) sigue insistiendo en la idea, no ha redefinido cuál es su conceptualización respecto al sujeto de derecho y simplemente está alegando una cuestión muy boba, sin ningún asidero".

LA MUNICIPALIDAD SE DEFIENDE

Intentamos comunicarnos con el profesor José Oregón Morales, director del Instituto de Juventud y Cultura, pero se negó a brindarnos una declaración. Alegó que no realizaba entrevistas por teléfono. Buscamos entonces conseguir la versión de la misma Municipalidad de Huancayo y nos respondió el subgerente de Comunicaciones, Edvan Ríos Chanca, quien si bien consideró que Oregón "debería responder, es su obligación hacerlo ante cualquier requerimiento periodístico", expresó que la posición institucional difiere de la manifestada inicialmente por este.

"Lo que el profesor me dijo es que ellos querían presentarse en la comparsa con una carroza y presentarse con vestimenta que no correspondía al tema cultural, es decir, una especie de protesta".

Al señalarle que el colectivo manifestó que no tenían intención alguna de realizar un acto de contenido político -aunque hubiesen querido, dicen que no tenían con qué-, consideró que todo se trataba de un mal entendido de ambas partes y que si de él hubiese dependido el término 'problemática social' no se habría utilizado.

"Es un término mal utilizado, yo no lo trataría así. Simplemente debió decirse que por ser de carácter cultural ellos no podrían realizar una actividad de protesta (...) La municipalidad como institución no tiene estas prácticas (discriminatorias). Nosotros le hemos pedido al profesor que emita el comunicado dejando en claro que las puertas del diálogo hacia el debate de este tipo de temas, incluso a la promoción de la reivindicación de sus derechos está clara; nosotros no tenemos ningún problema sobre eso (...) Ha sido un malentendido entre ambos. Tanto el colectivo como el profesor no han entendido qué querían hacer".

OJO A LA ORDENANZA

Vale mencionar que la Municipalidad de Huancayo cuenta con la Ordenanza Municipal 365 MPH/CM que prohíbe explícitamente cualquier tipo de discriminación, incluyendo razones por orientación sexual.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Belén apuesta por la igualdad y el respeto

¡Vergonzoso!: La homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa

Luisa Revilla, primera regidora trans del Perú: "Jamás me he escondido, toda mi vida me he mostrado tal y como soy"

La homofobia habita Jesús María

Nuevo Chimbote aprueba ordenanza a favor de la Comunidad LGTBI y solo esta regidora se opone