El escritor argentino Mempo Giardinelli publicó una carta dirigida a Mario Vargas Llosa, de quien se consideró un "devoto discípulo", aunque no compartiera "ninguna de sus ideas políticas". En la misiva, Giardinelli le llamó la atención al Nobel e Literatura.

El motivo que empujó a escribirle a su admirado colega fue la entrevista que el Nobel peruano le hizo a Mauricio Macri el pasado jueves en Casa de América de Madrid (España). En ella, tanto el mandatario argentino como el autor de 'La ciudad y los perros' expresaron su oposición a los gobiernos de Néstor Kitchner y Cristina Fernández. 

" [...] el gobierno que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de estafadores, en primer lugar, porque llegaron al poder prometiendo lo que el pueblo argentino quería y necesitaba escuchar, pero decididos –ya entonces– a traicionar todas y cada una de aquellas promesas", escribió Giardinelli en el diario Página 12

El galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1993) por la novela el Santo oficio de la memoria señaló en su misiva que la gestión de Macri tiene a "fascinerosos  y malvados insensibles que a lo largo de cuatro décadas, y bajo todos los gobiernos, han venido fugando del país alrededor de US$ 350.000 millones que tienen escondidos en cuevas fiscales que llaman paraísos". 

mempo giardinelli/imagen: corrientesprensa.gob.ar

Giardinelli, en su misiva, hizo mención a Gustavo Arribas, jefe  de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que ha sido vinculado con supuestos sobornos hechos por la empresa Odebrecht y que habría recibido a través de un cambista brasileño vinculado a la constructora brasileña. De hecho, el fiscal federal Federico Delgado, tras recoger su testimonio dijo a la prensa: "No sé si mintió, pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando, hay contradicciones que son manifiestas". 

Macri, sin embargo, no dudo en defenderlo cuando fue consultado sobre el tema por Vargas Llosa: "Han querido golpear a un funcionario mío absurdamente".

"Me cuesta creer que usted, Maestro, con su agudeza proverbial, se preste a esta farsa. Le pregunto, entonces: ¿Tan grandes son los negocios que preparan en España para recolonizarnos como hace cinco siglos, y como hace veinte años con Menem? ¿Tan enormes son esos intereses que usted echa por la borda una excelsa trayectoria literaria complaciendo a un patán que tanto se parece a su paisano Fujimori aunque éste tiene ojos azules y no rasgados?", le dice Giardinelli al narrador peruano. 

Conversación amical

“Voy a recordar qué era Argentina cuando tú subiste al gobierno. Era un país al que lo esposos Kitchner habían devastado. Era un país que tenía una cuarentena internacional, desde el punto de vista financiero, a raíz del conflicto con los tenedores de bonos. Prácticamente había perdido el crédito. No había inversiones extranjeras. Internamente la situación no podía ser más catastrófica”, con estas palabras inició Vargas Llosa su entrevista a Macri.

Ejerciendo el oficio de periodista, el autor de El héroe discreto dejó traslucir su oposición hacia los gobiernos de Néstor Kitchner y de su esposa, Cristina Fernández.

foto: efe

A su turno, Macri aprovechó la oportunidad para hablar sobre las políticas de su gestión. En ese contexto, resaltó el fin del control del impuesto cambiario y la renegociación de la deuda argentina con los llamados fondos buitres. 

También apuntó que en su gestión hay mayor apertura (en referencia a los 12 años de kichnerismo). "Más que nada recuperamos en la Argentina la ilusión, la esperanza, la libertad de expresarse", afirmó. 



Venezuela

La conversación no solo giró en torno a Argentina. Con el paso de los minutos se habló de otro país de la región: Venezuela. "Muestra que siempre hay un escalón más hacia el infierno", respondió Macri cuando fue consultado por la situación del encarcelado líder opositor Leopoldo López. Y agregó: "Hace un año todos me decían que estaba en una situación terminal, que no podía estar peor. Pero ahora está en una situación mucho peor".

Bonus track
¿Cuáles fueron los logros y desaciertos del kichnerismo? Lee este informe de la BBC y saca tus propias conclusiones. 
[Foto de portada: Efe]

Lee también: 
Vargas Llosa busca movilizar a los hispanohablantes del mundo contra Trump

Vargas Llosa: "A Fidel Castro no lo absolverá la historia"