Según revela un estudio elaborado por el director de Investigaciones del Centro de Estudio de Inmigración de EEUU, Steven Camarota, el muro de Donald Trump en la frontera con México le podría ahorrar a Washington 64.000 millones de dólares a lo largo de los siguientes 10 años. 

En una entrevista para Reuters, Camarota afirma que si el muro fronterizo reduce el número de inmigrantes ilegales a la mitad en una década, el coste de su construcción –estimada en unos entre 12.000 y 15.000 millones de dólares– sería recuperado en poco tiempo. Según dijo, la medida lograría "ahorrar a los contribuyentes casi 64.000 millones de dólares, varias veces más que el coste del propio muro".

Los cálculos se basan en una investigación realizada por el Instituto de Análisis de Defensa (IDA, por sus siglas en inglés). El estudio señaló que para el 2015 entraron 170.000 inmigrantes ilegales a EEUU. Si se mantiene la tendencia, en los próximos diez años casi 1,7 millones de mexicanos podrían haber llegado al país.

Además, Camarota estima que por cada inmigrante ilegal el Estado destina más de 94.000 dólares después de estudiar los datos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NAS).

Los especialistas del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR) aseveran que el número de inmigrantes (incluye a indocumentados) de América Latina representa un 17% de la población nacional. Se pronostica un aumento de la cifra de extranjeros hasta los 119 millones de personas en los próximos 30 años.

El analista Shannon O'Neil del CFR destacó los datos de la ONU, de noviembre de 2016, que revelan que más de 3.500 personas de América Latina necesitan ayuda humanitaria en EEUU. Sin embargo, en Washington de forma oficial reconocieron la presencia de apenas unos miles de inmigrantes ilegales latinos.

NOTAS RELACIONADAS:

Esta es la contundente crítica de Miguel Bosé a Trump y su muro

Donald Trump firma decreto para construir el muro fronterizo con México [VIDEO]

El muro de Trump en la frontera con México costará más del doble de lo que prometió en campaña