Una vez más, las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero se suspenden. Ahora a pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que le ha remitido un oficio a Kuntur Huasi, el consorcio a cargo del proyecto, para formalizar este martes la decisión que tomó el sector que dirige Martín Vizcarra, en virtud a la recomendación preliminar de la Contraloría respecto a que la adenda del contrato original que se suscribió en enero representa un riesgo potencial por la entrega del valor adelantado.

Así se lee en el documento que envió el director general de la Dirección General de Concesiones del MTC, Yaco Rosas, al gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta.

"Dada la recomendación preliminar de la Contraloría y en aras de la transparencia del proyecto, solicitamos que en cumplimiento del Contrato de Concesión procedamos a suspender las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión y la Adenda No 1, hasta que la Contraloría General de la República nos informe el resultado final de su orientación de oficio".

El ministro Vizcarra, quien sería interpelado en el Congreso por la adenda y podría quedar al borde de la censura si el fujimorismo decide apoyar la moción respectiva, había adelantado en Cuarto Poder que el MTC no le dará los US$40 millones como pago adelantado de las obras del aeropuerto a Kuntur Wasi, como lo estipulaba la modificación contractual, o cualquier otro desembolso, hasta que la Contraloría se pronuncie al respecto.

Precisamente, el contralor Edgar Alarcón esta lunes anunció que el informe de auditoría sobre la adenda de la concesión estará listo a más tardar en tres meses, y explicó que si se hallan irregularidades se podría recomendar la nulidad de dicho contrato. “Podría ser, podría ser”, dijo en RPP.

El Gobierno ha defendido la adenda en cuestión en todos los tonos e idiomas, pese a law críticas de diversos sectores y expertos que cuestionan que el Estado asuma el 80% del financiamiento del proyecto y le entregue el manejo del aeropuerto por 40 años a la empresa que solo aportará el 20%. En estas condiciones -sostienen- la obra debe ser asumida por el Estado en su integridad, sin Kuntur Wasi, pero en el Ejecutivo alegan que rescindir el contrato original firmado en la gestión de Ollanta Humala saldría muy oneroso para las arcas públicas.

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