El contralor general de la República, Edgar Alarcón, anunció que el informe de la auditoría sobre la adenda que suscribió el Ejecutivo con Kuntur Wasi, para las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, estará listo en tres meses.

“Con el compromiso que tenemos con el Estado y la necesidad de contar con un aeropuerto en Cusco, tenemos que acelerar (el proceso). Normalmente toma tres meses una auditoría, pero espero sacarlo en menor tiempo”, manifestó en declaraciones en RPP.

El contralor comentó que desde la semana pasada ya se encuentran acreditados ante el Ministerio de Transportes y Proinversión los integrantes de la comisión que verificará las modificaciones en la etapa de contratación y firma de la adenda suscrita por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Alarcón recordó que ya en el 2014 se advirtió al gobierno de Ollanta Humala sobre los riesgos de la firma de esa adenda.

En aquel pronunciamiento, el órgano de control del Estado cuestionó que no se fije un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento del Proyecto. En el 2016, la Contraloría envió un oficio en el que señalaba la necesidad de que el consorcio asegure el cierre financiero de por lo menos las etapas 1 y 2 del proyecto.

Al contralor le pareció correcta la decisión del Ejecutivo –anunciada por el ministro de Transportes, Martín Vizcarra– de no desembolsar dinero al consorcio Kuntur Wasi hasta que no se le haya entregado el informe final que muestre los hallazgos de la Contraloría.

(Foto de cabecera: Carta Abierta)

Notas Relacionadas: 


Gobierno no dará adelanto a Kuntur Wasi hasta después del informe de la Contraloría

Congreso busca interpelar a Martín Vizcarra por la adenda de Chinchero

Estos son los argumentos del Gobierno para defender la cuestionada adenda de Chinchero