"En la poesía quechua hay una belleza que no puede quedarse ahí. Nuestros hijos tienen que conocer de dónde somos y de dónde venimos", le dijo Consuelo Jerí a LaMula.pe en octubre pasado. En aquel tiempo estaba inmersa en la producción de su tercer disco Mayu (voz quechua que significa río) junto al experimentado y talentoso Marino Martínez, su actual guitarrista y director musical.

El trabajo creativo ha dado sus frutos y este martes 28 de febrero, nuestra voz quechua se presentará en el Auditorio Jinnai de Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) a las 7: 30 p.m. El ingreso es libre. 

Ese día, el público escuchará los trece temas que componen Mayu (y que ya está a la venta), entre los cuales destacan Parionita, Jilguero, Ángel de mi vida y Pirispispischa.

Jerí y el canto están unidos desde la niñez. Desde tierna edad fue influenciada por las canciones que escuchaba en casa, en las fiestas y en los campos  de su natal Santiago de Paucaray (sur de Ayacucho). Su gusto musical, sin embargo, es más amplio. 

"Yo tenía en la cabeza hacer un disco de música peruana, de música andina peruana. Hacer yaravíes, pasacalles ancashinos, un huayno puneño. De repente irme un poco hacia Bolivia. Eso es lo que quería hacer y siempre estaba en mí la idea. Se lo cuento a Marino, y me dice que había pensado lo mismo", contó a este portal. 


La conexión entre cantante y guitarrista se profundizó y pronto Martínez fue el oyente privilegiado de canciones que Jerí había escuchado a su padre. 

"Son canciones muy bonitas y me puse a cantar sin parar. Él grababa y me dijo ‘Consuelo, ¿por qué no haces un disco de música tradicional y le haces un homenaje a tu papá?", detalla.

Un carrera que se consolida

Sobre este disco (el tercero de Jerí), el director de orquesta Miguel Harth-Bedoya ha dicho que su bella sencillez alcanza una altísima calidad. En tanto, el musicólogo Julio Mendívil augura que esta producción está destinada a convertirse en un "clásico de la música ayacuchana". 

[Foto de portada: Difusión]

Lee también: 

Consuelo Jerí anuncia nuevo disco

Consuelo Jerí y Marino Martínez en concierto de música andina