El presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Segundo Tapia ha recomendado archivar la denuncia contra Kenji Fujimori, quien es acusado de utilizar su semana de representación para entregar regalos en los sectores vulnerables del país, y otros congresistas que en su mayoría son de Fuerza Popular, la bancada que controla el Parlamento.

A pesar de que Tapia dijo que su trabajo en la comisión lo desarrollará con independencia y objetividad, todo indica que este lunes el grupo de trabajo, en una sesión extraordinaria, archive estas denuncias a sugerencia de su Secretaría Técnica.

En comunicado difundido por el Congreso, la Comisión de Ética recomienda declarar improcedente la denuncia de oficio contra el menor de los Fujimori por haber gestionado la entrega de computadoras y materiales de estudio para el centro educativo Micaela Bastidas y el Instituto Superior Tecnológico, en Cusco, porque no es posible verificar que estos hechos infrinjan el código de Ética Parlamentaria; y que los indicios y pruebas presentados no son suficientes para llevar a cabo una investigación en la comisión.

comunicado de la comisión de ética

La historia de las dádivas fujimoristas se remonta al 28 de octubre del 2016. Ese día Kenji Fujimori estuvo en un colegio ubicado en el distrito de Tinta (Cusco). Aquella vez, el congresista llevó computadoras, televisores y hasta fotocopiadoras. En diálogo con las personas presentes señaló que estaba "honrando su palabra, implementando colegios" con los equipos mencionados.

Asimismo, durante la semana de representación, el congresista también visitó un colegio en Chosica, donde se 'ganó' a la población luego de hablarles en quechua. En el centro educativo estuvo acompañado de sus colegas Úrsula Letona, Paloma Noceda y Marco Miyashiro. Consultado sobre la entrega de dádivas en el distrito cusqueño, el menor de los Fujimori señaló a Exitosa Noticias que se trató de una acción que hizo desde su función de representación.

"¿Y qué es la representación? Es básicamente escuchar a las personas más necesitadas, más humildes y ser un nexo o un puente entre esas personas vulnerables y las instituciones", dijo al citado medio en noviembre. Y agregó: "¿Me van a llevar a la Comisión de Ética por ejercer la semana de representación y por gestionar ayuda a las personas más necesitadas?".

El fujiblindaje

Otra congresista que tendrá la misma suerte de Kenj Fujimori es la presidenta del Congreso, Luz Salgado. La Secretaría Técnica considera que la fujimorista no cometió faltas éticas al no cumplir su palabra y no renunciar al cargo, tal como lo prometió si es que se comprobaba alguna irregularidad en la compra de las computadoras a una empresa casi fantasma en Trujillo.

“No se ha demostrado que la congresista Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes haya vulnerado los principios éticos de honradez y transparencia y veracidad en su labor parlamentaria […]”

Otro caso es el de la parlamentaria fujimorista Betty Ananculí, quien es acusada de mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios superiores y por aparentemente haber falsificado documentos que acrediten su versión. La Comisión de Ética una vez más declarará improcedente esta denuncia. Como se recuerda, Ananculí ya fue investigada el año pasado en ese grupo, sin embargo, la investigación fue archivada con voto dirimente de su presidente, Segundo Tapia.

Perú21: Segundo Tapia

La misma suerte correrá la denuncia contra el fujimorista Elard Melgar, sobre quien pesa una acusación por presentar un proyecto de ley para favorecer a una de sus empresas. Sumado a esto, la comisión archivará las denuncias contra las también fujimoristas Sonia Echevarría y Nelly Cuadros, así como a la aprista Luciana León y la oficialista Mercedes Araoz.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció que no se quedarán tranquilos y consideró que en el caso de la fujimorista Betty Anaculí exiten indicios evidentes como para que la Comisión de Ética archive esta denuncia.

"Nos parece grave que esta denuncia se quiera archivar. En el caso de Kenji Fujimori y Luz Salgado, al menos se debería dar una recomendación o una llamada de atención pública para que los congresistas tengan mayor cuidado con sus acciones. No se puede dar a la ciudadanía una sensación de poca independencia o de blindaje", declaró.

DATO

Baja la presidencia de Segundo Tapia, que se inició en agosto del 2016, ningún congresista ha sido sancionado por la Comisión de Ética Parlamentaria.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:


Comisión de Ética decide abrir indagación preliminar a Kenji Fujimori por 'regalón'

Salgado despide a funcionarios por compra de computadoras