Esta foto de Pedro Pablo Kuczynski junto a empresarios durante un evento partidario en junio del 2016 ha generado polémica por la presencia de Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del directorio de Kuntur Wasi, empresa a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

foto: correo

La difusión de esta foto es motivo ahora para que la oposición fujimorista amenaza al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En declaraciones a diario Correo, el congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular) advirtió que esta foto le podría generar problemas a PPK si es que no aclara el contexto de esta foto.

Sin embargo, lo que llama la atención no solo es la presencia de este empresario. En la foto también aparece Cucho Gómez Barrios, presidente de Securitas.

Pero, ¿qué es Securitas? Esta es la empresa de seguridad que da servicios a la polémica minera Yanacocha, a cargo del rechazado proyecto Conga en Cajamarca, y que también ha ganado contratos con el Estado peruano en esta gestión. Antes se llamaba Forza y fue acusada de espionaje en 2006 por el entonces activista ambiental Marco Arana.

Sobre Forza, Gino Costa, exconsultor en seguridad pública y ahora congresista de la bancada PPK, publicó en el 2009 un informe titulado “Revisión integral de las políticas de Minera Yanacocha a la luz de los principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos”. Este documento recomienda que Minera Yanacocha "evalúe la terminación de los servicios de las empresas de seguridad privada”.

Además, el caso fue retratado por el documental 'Operación Diablo' (2010).

Ahora, Forza se llama Securitas y es cuestionada por las agresiones que denuncia la campesina cajamarquina Máxima Acuña. En setiembre del 2016, fue la última denuncia de la ganadora del premio ambiental Goldman

"Me han aventado, me han empujado. Me han agarrado del brazo, me han jaloneado y en mi mano me han dado con el escudo. De acá me han cogido (el hombro) y me duele (...) casi me han desnudado. Me duele" , dijo en ese momento Máxima Acuña, quien acusó a agentes de Securitas de esta agresión.

Desde hace años, Acuña viene denunciando que policías y personal de seguridad de la minera Yanacocha (Securitas) intervienen en la propiedad que ocupa frente a la Laguna Azul, muy cerca de Conga.

"Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Posadas’, frente a la Laguna Azul. Pero de un momento a otro Yanacocha llegó diciendo que yo lo había vendido y eso es mentira”, explicó en el 2013. 

La empresa minera la denunció por el supuesto delito de usurpación de terrenos, pero a fines del 2014, en una especie de batalla David contra Goliat, la campesina cajamarquina le ganó el juicio y la declaró inocente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se reaviva el conflicto entre Máxima Acuña y Yanacocha

Una visita a Máxima

Mirtha Vásquez: “Si Yanacocha quiere dialogar no puede seguir atacando”