El Consorcio Chavimochic, integrado por las empresas Odebrecht (74%) y Graña y Montero (26%), que está encargado de la construcción de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic informó, a través de un comunicado, que iniciará acciones legales contra el Gobierno Regional de La Libertad por la posible anulación del contrato que estos tienen en la irrigación. Así, detalló que han solicitado un arbitraje internacional.
"Este arbitraje busca solucionar las controversias generadas por el incumplimiento del concedente, Gobierno Regional de La Libertad, relacionadas a la entrega integral de los terrenos necesarios para la continuación del Canal Madre del Proyecto y que sirve también como condición previa para que la Concesionaria acredite el cierre financiero", se lee en el comunicado.
La primera semana de febrero, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdes Farías, anunció la anulación del contrato Consorcio Chavimochic por su incumplimiento, pues no presentó su Cierre Financiero. Para que esta decisión se haga efectiva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe emitir una opinión técnica favorable.
Las dificultades son varias, pues alrededor de 35 kilómetros de los 129 kilómetros del canal madre de la tercera etapa de Chavimochic tiene problemas por doble y triple titulación. Además, la concesionaria debía concluir la construcción de la Presa Palo Rendondo y no ha sido así. Es más, para Chavimochic el avance es de 70% y para el Estado es de 60%.
"El principal objetivo es proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad", manifiesta el consorcio por medio del comunicado.
El consorcio dijo en su defensa que el Gobierno Regional de La Libertad lleva 32 meses de retraso en la entrega de terrenos necesarios para la construcción de las obras, en la Presa Palo Redondo y la extensión del Canal Madre por 128 Km. hasta las Pampas de Urricape, y que por ello no han realizado el Cierre Financiero del Proyecto, pues es inviable hacerlo cuando no se cuenta con las superficies sobre las que se va a construir.
Por otro lado, advirtió que la paralización de trabajos en la Presa Palo Redondo pone en riesgo su estabilidad por los eventuales fenómenos climatológicos.
El comunicado, según informa El Comercio, es presentado en una semana clave, pues el MEF y el Gobierno Regional de La Libertad se están reuniendo para decidir rescindir o no a la concesionaria.
Chavimochic está conformado por los valles liberteños costeros de Chao, Virú, Moche y Chicama y el proyecto permite que se irriguen tres de estos valles. La primera etapa irriga a Chao, la segunda a Virú y Moche, y la tercera, que es la que está a cargo del consorcio en mención, aún no se determina.
(Foto de la portada: Chavimochic.gob.pe)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Chavimochic a la terceraLos sobrecostos millonarios de las obras concedidas por Fujimori a Odebrecht