La semana pasada, el abogado Félix Paolo Aldea Quincho había asumido la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de la empresa Odebrecht a cambio de la concesión de un tramo de la carretera Interoceánica Sur.

En sus primeras intervenciones en televisión, Aldea demostró cierto conocimiento del derecho, y parecía que su contratación para ejercer la defensa legal de Toledo era un acierto del exmandatario.

Sin embargo, en la audiencia en la que el Poder Judicial aprobó el pedido de prisión preventiva de Toledo, Aldea estuvo acompañado del excongresista Heriberto Benítez, que se sumó a la defensa del expresidente. 

Esto tomó por sorpresa al joven abogado, quien manifestó que se enteró que Benítez estaría en la audiencia un día antes de la misma. Luego de los posteriores acontecimientos a la orden de captura de Toledo, Aldea decidió renunciar.

En su cuenta de Facebook, explicó las razones de su alejamiento:

"(...) no comparto ni suscribo que se siga sosteniendo una estrategia de contenido político (en un escenario técnico como es el Poder Judicial), pero respeto si los colegas que continúan en la causa piensan lo contrario. Sostengo desde un punto de vista jurídico que en el caso del Dr. Toledo hay varios temas sobre el debate (la prescripción, la vulneracion del ne bis in ídem, la atipicidad del autolavado antes del 2007, la inobservancia de la casación N°626-2013 -Moquegua y la falta de competencia del Juzgado Nacional para conocer del caso) y espero que en su momento merezcan una decisión judicial, no basado en la prensa, sino de absoluta legalidad".  

Aldea anunció que este lunes 13, a primera hora, comunicará su decisión a las autoridades fiscales y judiciales a cargo del caso. Mientras tanto, Toledo anda, literalmente, dando vueltas por el mundo.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Abogado de Toledo dice que recién le informaron ayer de la presencia de Heriberto Benitez

¿Quién es el nuevo abogado de Alejandro Toledo?

Poder Judicial ordena prisión preventiva para Alejandro Toledo