Neil Gorsuch, el candidato de la Corte Suprema que nominó el mismo presidente Donal Trump, cuestionó los reiterados ataques del mandatario al Poder judicial de EEUU y sostuvo, en una reunión privada con el senador Richard Blumenthal, que los dichos del magnate contra los magistrados que se oponen a su polémico decreto migratorio "desmoralizan y desalientan" al sistema judicial estadounidense.

Ron Bonjean, portavoz de Gorsuch, confirmó a la cadena NBC que el candidato a la Corte Suprema fue muy crítico con los ataques de Trump contra James Robart, el juez que bloqueó en todo el territorio del país el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En declaraciones a reporteros tras la reunión que sostuvo el juez con el legislador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, el vocero reveló: "[Gorsuch]  dijo muy específicamente que era desmoralizador y desalentador y los caracterizó muy específicamente de esa manera".

El presidente criticó la decisión de Robart en una serie de tweets, entre ellos uno en el que calificó al magistrado de "supuesto juez". Robart fue nominado como juez federal de Seattle, Washington, por George W. Bush en 2003 y fue confirmado por unanimidad por el Senado.

La postura de Gorsuch lo a merced de las críticas de Trump, pero ayuda a seducir a los demócratas del Senado que han presionado para que el juez nominado tome distancia del mandatario estadounidense. Gorsuch tiene que ser ratificado por el Senado para ocupar un asiento en la Corte Suprema. Para ello debe conseguir, al menos, ocho votos miembros del Partido Demócrata.

De hecho, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer planteó preocupaciones concretas sobre si Gorsuch sería lo suficientemente independiente del presidente si se confirma. Y cuando le preguntaron si el juez estaba calificado, respondió: "Depende de lo que quiere decir calificado. ¿Tiene la educación y el temperamento para ser un juez? La gente hará su propio juicio. Pero eso no es lo que está en cuestión. Lo que está en cuestión es qué tipo de juez va a ser ".

Schumer insistió en plantar la cuestión de si Gorsuch sería "una barrera para el presidente, que ha mostrado una tendencia a exagerar".

Los comentarios Gorsuch fueron criticados por una prominente aliada de Trump. La presentadora Laura Ingraham twitteó que estaban "preocupados" y sugirió que William Pryor y Thomas Hardiman, los otros dos candidatos finalistas a la Corte Suprema, no hubieran cuestionado al presidente.

Sin embargo, para Jeff Flake, legislador republicano de Arizona, sostuvo que la posición de Gorsuch "ciertamente muestra su independencia", y agregó que eso ayudaría a que acumule respaldo en el Senado.

Trump volvió a defender decreto migratorio

En medio de este contexto, el presidente EEUU dijo el miércoles último que la justicia de su país está “politizada”, al insistir en la legalidad de su veto migratorio suspendido temporalmente a la espera del fallo de una corte de apelaciones que se dará a conocer esta semana.

"No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (...) Pero los tribunales parecen ser muy políticos", afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido por el juez federal Robart desde el pasado viernes. Si esos jueces "quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo", advertió Trump.

El recurso de apelación del Gobierno de Trump ya fue rechazado por La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito el domingo úlitmo. Es probable que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

Notas Relacionadas:

EEUU: Trump ataca al juez federal que suspendió completamente su veto migratorio
Neil Gorsuch, el juez designado por Trump para la Corte Suprema de EEUU
Trump agudiza enfrentamiento con el sistema de justicia de EEUU por su veto migratorio
EEUU: Las firmas de Silicon Valley se suman a la demanda contra el decreto migratorio de Trump