Esta mañana se hizo oficial el nombramiento de Katherine Milagros Ampuero Meza como procuradora pública ad hoc (tambén se nombró a Liliana Elizabeth Meza Quito, como procuradora pública ad hoc adjunta) para que ejerza la defensa jurídica del Estado peruano "en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras". 

De inmediato, los medios de comunicación indagaron sobre la experiencia profesional de Ampuero. En ese contexto, LaMula.pe conversó con Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

"Es una persona correcta", mencionó consultado sobre su nombramiento. Recordó, además, que la abogada ha trabajado anteriormente con Julia Príncipe, cuando la actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado estuvo al frente de la Procuraduría de Lavados de Activos. "Goza de la confianza de Príncipe", agregó. También apuntó que trabajo en la Procuraduría Anticorrupción durante la gestión de Julio Arbizu.

El abogado consideró que Ampuero no solo deberá cumplir una función jurídica, sino comunicacional. En ese contexto expresó que la procuradora pública ad hoc será la encargada de exponer ante la ciudadanía los avances del caso Odebrecht. "Deberá generar una corriente a favor de las investigaciones en la ciudadanía", subrayó Rivera. 

Critica nombramiento

La congresista Yeni Vilcatoma, por su parte, lamentó que el nombramiento de Ampuero haya sido " a dedo". Añadió que a su juicio la selección que ha hecho Príncipe no corresponde a la complejidad y exigencia del cargo. "Se necesita un perfil como el de Avelino Guillén", dijo al ser entrevistada por Canal N, en referencia al exfiscal superior que tuvo una destacada participación en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori. 

La defensa de Príncipe y Ampuero

Durante una conferencia de prensa convocada por Príncipe, en la cual estuvo acompañada de las dos procuradoras ad hoc, la titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado defendió el nombramiento de ambas. En esa línea enfatizó que Ampuero y Meza tienen la experiencia y el conocimiento necesario. 

En otro momento, Ampuero fue consultada por su postulación al cargo de coordinadora nacional de la Procuraduría Anticorrupción, donde no obtuvo el puntaje requerido para acceder a dicho puesto.

"Quiero señalar que fui la única que aprobó, y con la más alta calificación, la evaluación curricular. No nos olvidemos que la evaluación curricular es una calificación de las capacidades académicas de quien postula. Es una evaluación de su experiencia y trayectoria", manifestó Ampuero.

Añadió que la persona indicada para explicar por qué la convocatoria quedó desierta es quien le realizó la entrevista personal y que, al parecer, la evaluó con bajo puntaje. 

Sobre las críticas de Vilcatoma, Príncipe señaló que son "lamentables" para luego agregar que la selección de Ampuero y Meza se realizaron conforme con las normas, tomando como base la propuesta alcanzada por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado que contemplaba varias alternativas. 


[Foto de portada: Andina]


Lee también: 

El Gobierno designa a procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht

Estos son algunos de los políticos y exfuncionarios asociados al caso Lava Jato