El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha designado a la empresaria, decoradora y escritora Maki Miró Quesada como embajadora del Perú en Argentina, función que asumirá en estos días.

Como embajadora en Argentina, Miró Quesada deberá encargarse no solo de representar al Perú en actos oficiales, sino de defender los intereses de los peruanos que residen allá, que representan una de las colectividades más numerosas de extranjeros, junto a los migrantes de Bolivia y Paraguay.

Sobre este punto, es bueno recordar que Miró Quesada escribía una columna en el diario El Comercio, titulada "Otros sitios, otros cuentos". El 1 de marzo del 2014, publicó este artículo sobre los migrantes peruanos en Argentina.

En la sección "Luces", Miró Quesada cuenta que una presentadora de televisión aconseja "a los peruanos pobres" a inmigrar a Argentina, pues allí tendrán "gas, agua, salud, educación y comida gratis (...) y también vales para el supermercado". Acto seguido, indica que por esta razón, los "porteños" (gentilicio de los nacidos en Buenos Aires) se referirán a nuestros compatriotas como "indios o negros de m..." 

Sobre esta reacción de los "porteños", Miró Quesada opina:

"¿Racismo? Nah. Qué va. Hartura de vivir en una sociedad que premia la vagancia, penaliza el trabajo, santifica el ocio y le quita a Juan (el contribuyente que labura, como dicen allá, y paga impuestos) para darle a Pedro (el inmigrante descrito más arriba".

Más adelante, describe lo que, según ella, hacen los ciudadanos peruanos en territorio argentino:

"Después de llegar con hasta 8 y 9 hijos ya nacidos, algunos de ellos sí trabajan. Venden comida sin control sanitario, y manejan la mafia de los manteros (ambulantes) en las puertas de las tiendas donde sí se pagan impuestos y cargas sociales. Los más responsables y preparados abren negocios más formales dentro de la villa, 'para ganar plata. Como acá todo es gratis, dentro de unos años volveré con mis ahorros al Perú', se vanagloria uno que fue cocinero en el Costa Verde (!). Igual ni él ni nadie contribuye con un peso de impuestos. Pobre imagen de mi país. Pobre país" .

En pocas palabras, Miró Quesada justifica las reacciones de algunos "porteños" xenófobos contra nuestros compatriotas; y al mismo tiempo estigmatiza a estos últimos. 

CRITICÓ NOMBRAMIENTO DE GINECÓLOGA SIN SER DIPLOMÁTICA, PERO ELLA TAMPOCO LO ES

Otro detalle es que Maki Miró Quesada no ha ejercido la carrera diplomática. Lo curioso es que en otra de sus columnas, criticó que el gobierno del expresidente Ollanta Humala haya designado a Cristina Velita, una ginecóloga de profesión, como embajadora del Perú en Francia, sin que tenga carrera diplomática.

La crítica era legítima, pero las expresiones de Miró Quesada hablan por sí solas:

"Un tiempo después (Velita) subió del sótano y terminó de embajadora. Conociendo el nivel me preocupé por lo que pensarían los franceses con este nombramiento tan sui géneris. Hasta que comprendí que no importaba. Ellos ya se resignaron a vernos como un país bananero más, sin códigos ni 'savoir faire'". 

Miró Quesada ahora es la embajadora del Perú en Argentina, sin tener carrera diplomática como era el caso de Velita. Lo preocupante es, dada su posición sobre los peruanos en la patria de Belgrano, cómo actuará ante situaciones de discriminación. No parece que tenga la misma actitud de la embajadora de Colombia con los suyos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Este es el afiche del Mininter que estigmatiza a los colombianos residentes en el Perú

Embajada peruana en Argentina expresa malestar por expresiones xenófobas de senador [VIDEOS]