El país se encuentra remecido por una serie de destapes de corrupción en los que están involucrados funcionarios peruanos que recibieron millonarias sobornos de Odebrecht. Hasta el momento, solo se han conocido a unos pocos implicados y se especula de otros posibles involucrados, por lo que el Ministerio Público es blanco de críticas desde diversos frentes que lo acusan de no avanzar con diligencia las pesquisas y de no trabar medidas de aseguramiento (allanamiento de sus oficina y congelar sus cuentas) contra la empresa brasileña.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, respondió a estos cuestionamientos y reiteró que este caso es "reservado", pero subrayó que el trabajo de los fiscales del caso, liderados por el magistrado Hamilton Castro, avanza a paso "seguro y pie firme” y, en esa línea anunció que "en los próximos días habrá grandes novedades".

En Canal N, recordó que Odebrecht ya cumplió con pagar S/ 30 millones como un adelanto previsto el preacuerdo de colaboración suscrito a inicios de enero entre ambas partes, y que es al margen del monto de la reparación civil que establecerá la Procuraduría en su momento por las ganancias ilícitas que obtuvo en el Perú.

“Aquí no hay benevolencia ni nada que ocultar, sino que no se puede decir públicamente los pasos que siguen en las investigaciones porque se afectaría su desarrollo”, indicó en Agenda Política.

De otro lado, el titular del Ministerio Público rechazó la pretensión de algunos legisladores que integran la Comisión Lava Jato en el Congreso que insisten en citar de grado o fuerza al fiscal Castro a este grupo de trabajo, para que informe sobre los detalles de la investigación a la empresas brasileñas que pagaron sobornos en el Perú para ganar obras púbicas.

“La investigación es reservada y tiene que ser de esa naturaleza. La investigación en el Congreso es política. Son distintas. Hay que ser muy cuidadoso y prudente. No puedo decir en el Congreso lo que conozco de la investigación”, acotó.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Caso Odebrecht: Jorge Cuba anuncia que se pondrá "a disposición de la justicia" [VIDEO]

Fiscalía espera autorización de Reino Unido para usar información que permita solicitar arresto de Toledo

El Apra abre proceso disciplinario a Enrique Cornejo y le suspende sus derechos partidarios [VIDEOS]