El 4 de agosto del 2005 Proinversión adjudicó los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur –obra investigada en la actualidad por el Ministerio Público por presuntos sobornos a funcionarios peruanos por US$20 millones– al consorcio integrado por Odebrecht y Graña Montero, empresas impedidas en esa época de contratar con el Estado por mantener juicios pendientes, según la Contraloría General de la República. 

A pesar de este inconveniente legal, los funcionarios de Proinversión resolvieron esta ‘traba’ en menos de 4 horas y otorgaron la buena pro del proyecto vial, valorizado en 800 millones de dólares a la empresa brasileña.

En el acta de la sesión de Proinversión, realizada el 4 de agosto del 2005, se registra, paso paso, cómo se dio la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. El documento, que fue publicado por La República,señala que a las 10 de la mañana se inició la reunión del comité de adjudicación en la sala del Salón Sevillano de Palacio de Gobierno, con el fin de tramitar el cierre de los contratos de los tramos 2, 3 y 4.

Después de 15 minutos de iniciada la sesión, el comité presidido por Sergio Bravo Orellana recibió un oficio remitido por la oficina de la vicecontralora de entonces, Rosa Urbina Mancilla, en el que se comunica la restricción para contratar con las empresas Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao. Esta última firma brasilena concursaba por el tramo 4 de la Interoceánica junto a las empresas de ese mismo país, Andrade Gutierrez y Camargo Correa.

Sorpresivamente, según la misma acta, minutos antes de las 2 de la tarde el Consejo Directivo de Proinversión firmó la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur a las constructoras brasileñas, de acuerdo a los tramos que habían concursado. Esta decisión se tomó por orden directa del entonces jefe de Proinversión, René Cornejo Díaz, quien luego, en el gobierno de Ollanta Humala, fue premier.

Acta de Proinversión difundida por la república

Siete ministros implicados

El Consejo Directivo de Proinversión que entregó los tramos 2,3 y 4 a las constructoras brasileñas sin tomar en cuenta la prohibición, aquel 4 de agosto de 2005, lo integraban siete ministros. Entre ellos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ejercía por ese entonces el cargo de ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Toledo. Los demás ministros miembros del consejo eran Carlos Ferrero (jefe dle gabinete); David Lemor (Producción); José Ortíz (Transportes y Comunicaciones); Clodomiro Sánchez (Energía y Minas); y Alfredo Ferrero (Comercio Exterior).

Hamilton Castro, fiscal encargado del caso Lava Jato, confirmó a principios de año que la sociedad Trailbridge Ltd., de propiedad de Josef Maiman, amigo, financista y exasesor de Toledo, recibió una transferencia de una empresa offshore vinculada a Camargo y Correa de 91 mil dólares en un cuenta del Reino Unido. Ese dinero, según el magistrado, era parte del esquema de sobornos que se pagaron por el tramo 4 de la Interoceánica,

En tanto, el recientemente acogido a la colaboración eficaz, Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú hasta el 2016, podría dilucidar a la fiscalía cómo se pagaron las coimas por más de US$20 millones a funcionarios peruanos para la obtención de las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, entre el 2005 al 2008, periodo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García.

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