El año comenzó con lo que se esperaba sea una buena noticia para los trabajadores agrícolas. El 1 de enero se publicó el Decreto Supremo Nº 043-2016-SA, con el que se incluía a este sector en la lista de actividades que debían contar con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que brinda protección de salud e invalidez en casos de accidentes.

Entre las consideraciones de la norma, el Poder Ejecutivo citaba el artículo 7 de la Constitución Política del Perú que reconoce "el derecho de todos a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa".

También hacía referencia al artículo 10 de la Constitución que señala que el Estado "reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida".

Al parecer, todas estas consideraciones, además de las condiciones de trabajo en el sector agrario, quedaron de lado para el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García, quienes firmaron, el 18 de enero, el Decreto Supremo Nº 002-2017-SA con el que anularon la ampliación del seguro de trabajo para los trabajadores agrícolas.

¿Qué pasó aquí? ¿Por qué el gobierno de PPK retrocede en una medida que iba a beneficiar a los trabajadores del sector agrario? LaMula.pe conversó con Jesús del Castillo, secretario de defensa laboral de la CGTP, quien recordó que la Ley de Promoción Agraria ya tiene 16 años de vigencia.

"Con estos años de actividad que tiene el sector agrario, ahora salen a la vista los problemas de salud", dijo.

Del Castillo cuenta que la CGTP elaboró una propuesta que presentó el año pasado al Consejo Nacional de Trabajo, Seguridad y Salud y este pasó por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y también a los gremios empresariales. Y fue ahí cuando se trabó esta reforma:

"Entre AGAP [Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú] y Adex [Asociación de Exportadores], han trabado esta propuesta porque ellos no quieren proteger a los trabajadores", dice del Castillo.

El sindicalista contó que, con los 16 años que lleva esta ley, los trabajadores del sector agrario presentan lumbalgia, problemas respiratorios por el uso de pesticidas y productos químicos, gastritis y cataratas por trabajar lavando espárragos, por ejemplo.

Algunos de los argumentos de los gremios empresariales del sector agrario serían que la ampliación del seguro de riesgo implicaría un "sobrecosto laboral". Sin embargo, cabe señalar que en Chile la cobertura es universal y el 65% de la PEA goza de este beneficio; en Colombia, el 35% tiene cobertura; mientras que en Perú solo el 9% de trabajadores tiene seguro de riesgo.

Desde la CGTP, han anunciado que se acercarán al Poder Ejecutivo para hacer notar la necesidad de que los trabajadores agrícolas tengan un seguro de trabajo de riesgo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CGTP alerta: no existe periodo de prueba "no remunerado"

Ministro de Trabajo sobre Ley Pulpín: "Era discriminatoria, no puede ser socializada en el país"

¿Error en la redacción? Juez explica sentencia sobre reducción de sueldo a trabajadores

Toni Negri: ¿Qué cosas han sucedido dentro de la clase obrera después de Marx? [VIDEOS]