Escribe: Leslie Rosas Mejía 

El lunes pasado, la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, archivó la investigación en contra de Luis Figari y otros líderes del Sodalicio. Los delitos por los cuales se les acusa son violación sexual, lesiones graves, secuestro y asociación ilícita para delinquir, pero según la fiscal no hay pruebas suficientes.

En ese contexto, el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (Idderem) difundió seis recomendaciones para los padres de familia para prevenir al abuso sexual de niños y así evitar más casos como los denunciados por exmiembros del Sodalicio.

Aquí te las contamos:

1. Jamás deje que sus hijos vayan a retiros espirituales los fines de semana. Ni dos días ni tres. Nada. Alto riesgo de violación, seducción, tocamientos indebidos y chantajes de curas depravados. Se encontró más de una vez somníferos en leche de la cena o en la sopa. Ya se pueden imaginar.
2. No deje ir a sus hijos a esas jornadas previas a la Primera Comunión en horas de la noche fuera del colegio en locales sorpresivos. Que siempre, en todo caso, estén presentes y vigilantes un grupo de mínimo cinco madres o padres de familia. No despegar el ojo. Por nada.
3. No permitir que sacerdotes o profesores ingresen a las duchas de los niños luego del campeonato. Que los niños se bañen en su casa. Padres de familia deben ser los vigilantes. Mucho cuidado.
4. Que sus hijos no acepten nunca, nunca, cargos honoríficos como acólitos, asistentes en la Sacristía. No acepte. Adviértalo a sus hijos menores, Peligro. Sí señor.
5. Que sus hijos tengan bien claro que si el director (sacerdote) de un colegio lo llama a su hijo a su Despacho, debe pedir ser acompañado por la tutora. Jamás debe entrar solo. Y estas "reuniones" no deben durar más de tres minutos. Ya se han visto cientos de casos escandalosos. No se arriesgue.
6. Que sus hijos jamás acepten dádivas, regalos de parte de sacerdotes o laicos consagrados. Si su hijo advierte que hay ciertos privilegios en favor de su hijo por parte del sacerdote o clérigo, que le avise al padre de familia y pedir que lo trate como a cualquier alumno. Riesgo de sometimiento. Así empiezan.


(Foto de portada: La República) 

Temas relacionados en LaMula.pe

Archivamiento del caso Sodalicio: consecuencia del desinterés de una fiscal

Plantón #CuidaATusHijos "El Sodalicio no se va a salir con la suya"

Estas fueron las reacciones que causó el archivamiento del caso Sodalicio

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual

El Maciel peruano

Pedro Salinas y Paola Ugaz: Creemos que hemos aportado a que la sociedad abra los ojos