Escriben: César Prado y Lisa Estella [Muleros invitados]


El 9 de enero, el fiscal Plinio Hermoza oficializó una denuncia por colusión agravada contra Félix Moreno y 22 personas vinculadas a las obras de renovación de la avenida Néstor Gambetta. Catorce incrementos al presupuesto y dieciséis solicitudes de ampliación a la fecha de entrega del megaproyecto levantaron la sospecha de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao a finales del 2015.

La obra, ejecutada por las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao bajo el nombre de Consorcio Nueva Gambetta, fue auditada por la Contraloría General de la República a solicitud del propio Hermoza. El informe de control N° 972-2015 concluyó que las irregularidades en el proyecto, desarrollado entre el 2011 y el 2014, ocasionaron al Estado la pérdida de casi S/. 55 millones.

Denuncia oficial contra Moreno y otras 22 personas por colusión agravada.

Dicha carpeta formó parte de la investigación preparatoria que la fiscalía elaboró durante el 2016. Ahora, lista la acusación fiscal, además de Moreno están siendo denunciados dos gerentes regionales de infraestructura, Andrés Villareyes Dávila y Víctor Alipio Suelpres Jerez, los coordinadores de obra Elena Delgado Marull y Arnaldo Egoavil Peis, así como otros seis funcionarios de la región Callao.

La responsabilidad también alcanza a cuatro directivos de las constructoras brasileñas Queiroz Galvão y Andrade Gutiérrez: Leonam Jacinto Netto, Gustavo Leonardo Guimaraes Passos, Afranio Nogueira Magalhaes y Edgar Ricardo Bernardo Unzueta Zegarra, este último gerente general del Consorcio Nueva Gambetta.

En calidad de denunciados, además, se encuentran los ingenieros Néstor Palacios Lanfranco y Enrique José Cox Cassinelli, miembros del consorcio supervisor de la obra, integrado por las empresas JNR Consultores S.A. y RYQ Ingeniería S.A.

De prosperar la denuncia, todos ellos recibirían una pena no menor de seis ni mayor de quince años, según el Código Penal. En los próximos días, la Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitará un millonario monto de reparación por afectaciones al Estado. Además de pesquisas e incautaciones, el despacho del procurador Engie Herrera baraja la posibilidad de incluir en su paquete de medidas el levantamiento del secreto bancario a los imputados, incluyendo al gobernador Félix Moreno Caballero.

Víctor Albrecht, gobernador regional del Callao interino, en la firma del contrato para el mejoramiento de Néstor Gambetta. Al lado, Alan García y Enrique Cornejo, ex Ministro de Transportes. 20 de agosto de 2010 | Foto: Andina.

Las irregularidades en el proyecto Nuevo Gambetta, según Contraloría, empezaron desde la firma del Expediente Técnico, el 9 de diciembre de 2011. El estudio, elaborado por el mismo consorcio ejecutor, estaba incompleto y con serias deficiencias al momento de su firma. Estas provocaron que se desembolse S/. 19 millones, a pesar de que la modalidad de contratación Concurso-Oferta no permite adicionales de obra.

Otra omisión: el proyecto no contemplaba en su presupuesto el PACRI o la tasación comercial de los predios que inevitablemente deben ser expropiados para la obra. El error valió 25 millones de soles. Multas sin cobrar, costos inflados y pagos por trabajos no ejecutados hicieron que el tramo vial, valorizado inicialmente en S/. 355’712,377.54, terminara costando casi 500 millones de soles.

Las irregularidades en las obras de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta fueron alertadas en el Informe Pari, en los últimos días del gobierno de Ollanta Humala. Ahora serán investigadas por Víctor Albrecht, presidente de la nueva comisión Lava Jato, quien deberá esclarecer los posibles actos de corrupción en las obras ejecutadas por constructoras brasileñas en el Perú.

Lo desconcertante es que el congresista Albrecht, militante de Chim Pum Callao hasta el 2015, fue quien firmó el contrato de Gambetta en agosto del 2010. El ahora congresista fujimorista reemplazaba al ex presidente regional Alex Kouri, quien dejó el puesto para postular a la alcaldía de Lima. ¿Se encontrará con viejos amigos?

En Brasil, los dueños de las constructoras Andrade Gutierrez y Queiroz Galvão se encuentran en plenas negociaciones para acceder a la delación premiada a cambio de la reducción de sus penas. Es el caso de Otavio Marques de Azevedo, propietario de Andrade Gutierrez, arrestado el mismo día que Marcelo Odebrecht en el 2015, quien ya admitió el pago de sobornos en la construcción de estadios para el Mundial de Fútbol 2014.

Se espera que directivos de Quieroz Galvão se acojan a los mismos beneficios y que, de incluir pagos de coimas en el Perú, sus declaraciones sean recibidas por el fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Lava Jato en nuestro país. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Ministerio Público congela las cuentas de Camargo Correa y de empresas vinculadas a Odebrecht

Lourdes Alcorta se va de boca contra Verónika Mendoza