La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, se convirtió este jueves en la primera integrante del Poder Ejecutivo en condenar la decisión de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima de archivar las denuncias por violencia sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros miembros de dicha organización.

En entrevista con TVPerú Noticias, la titular del MIMP consideró que se trata de una 'muy mala noticia', y dijo no entender como alguien puede minimizar el daño sufrido por una persona que ha pasado por este tipo de abusos, en alusión al argumento de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez respecto a que las víctimas, en la actualidad, llevan "vidas personales y profesionales exitosas".

"Es una muy mala noticia sobre todo en aquellos que buscan justicia. Nosotros vemos estos casos a diario, casos de violación hacia niños, niñas y el daño que les deja. Yo no entiendo como una persona puede evaluar el pasado de alguien viéndola hoy. Si es exitosa a buena hora, ha podido superarlo. Pero eso no exime de culpa a quien pudo haberle malogrado la vida". 

Sostuvo que lo preocupante de una decisión como esta es el mal precedente que se establece:

"Lo que nos preocupa de este fallo es la impunidad del que está acompañado. Lo que todos buscamos es la justicia y lo que nosotros esperamos es que las personas que son responsables de haber cometido un delito de esta naturaleza cumpla una condena".

A través de su cuenta en Twitter reiteró su postura:


"No existe ideología de género"

En otro momento de la entrevista se refirió a la masiva campaña 'Con mis hijos no te metas' impulsada por un sector ultraconservador de la sociedad que denuncia la inclusión de una supuesta 'ideología de género' en la currícula escolar.

La ministra señaló que tal término no existe y que, por el contrario, lo que se busca es promover un enfoque género que permita que tanto niños y niñas crezcan asumiendo que tienen las mismas oportunidades.

"Lo que nosotros impulsamos es la equidad de género, es decir, todos los niños y niñas tienen que tener igualdad de oportunidades. Para nosotros no existe la ideología de género, lo que existe es la igualdad, que todos los hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunidades y responsabilidades".  

Asimismo explicó que se debe motivar a los más pequeños a que realicen las actividades que deseen, independientemente del género.

"Tenemos que tener un enfoque de género. No puede ser que nosotros propongamos o motivemos que los niños son más hábiles en ciencia que las mujeres, eso no es cierto y va marcando distancia. Hay que aplicarlo desde el colegio y las casas. Muchas veces las mujeres somos más machistas que los hombres porque ya les vamos sembrando estos mitos y prejuicios a los pequeños. Si un niño quiere jugar voley ¡a buena hora, que lo haga!"



Notas relacionadas en LaMula.pe

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual

"Cobarde y aberrante": Así califica Patricia del Río la defensa del abogado de Luis Figari

Estas fueron las reacciones que causó el archivamiento del caso Sodalicio

Los 'oídos sordos' de la fiscal a cargo del caso Sodalicio

Plantón #CuidaATusHijos "El Sodalicio no se va a salir con la suya"