Escribe: Grecia Delta


Miles de manifestantes se alistan este jueves en Estados Unidos para participar en la avalancha nacional de protestas para recibir al nuevo presidente del país, Donald Trump. Con movilizaciones, buscarán dejar bien claro el rechazo de un gran número de estadounidenses en contra de las políticas anunciadas por el nuevo mandatario, que ganó las elecciones pero perdió el voto popular por cerca de tres millones de sufragios. 

Las primeras protestas se vivieron hoy en "ciento de escuelas" del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres de familia se manifestaron en contra de "las políticas antiinmigrantes" de Trump.

"Hoy afirmamos nuestra creencia en el poder de la educación pública y estamos con nuestros estudiantes, padres y miembros de la comunidad para asegurar que no importa de dónde venga, rico o pobre. Cuando usted cruza la puerta de una escuela pública tendrá igualdad de oportunidades para el éxito y una educación de calidad", aseguró Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros angelino.

Del mismo modo, en la ciudad californiana, considerada "capital de los indocumentados del país", se espera que se realice este viernes una protesta masiva con la participación de más de 90 grupos en el Staples Center. Aún hay más. Se han anunciado marchas en las principales ciudades del estado Dorado, que abiertamente ha declarado una "guerra" a las políticas de Trump, especialmente en materia de inmigración y salud.

Igualmente en Chicago, hay varias movilizaciones planificadas, incluyendo la promovida por la organización Familias Trabajadoras Unidas, que se realizará desde la tarde hasta la medianoche frente a la Torre Trump de esa ciudad. En Nueva York, son más de una docena de grupos como "Los Ingobernables", que planean acciones en Union Square, Brooklyn y el Bronx, entre otros, para despedir a Trump. El presidente electo viajó desde Manhattan a Washington para la toma de posesión de mañana.

Una vez culminada la ceremonia de este viernes, las protestas continuarán el sábado con la "Marcha de la Mujer", programada en centenares de ciudades del país y el extranjero, hermanas de la multitudinaria protesta que ese día se realizará en Washington.

ENTRE MAGNATES

Por su parte, el magnate George Soros afirmó que Trump, quien tomará posesión mañana, "es un estafador y va a fracasar". Esto afirmó durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos. Subrayó que Trump representa "una forma de gobierno cercana a la dictadura, más parecida a un estado mafioso y todo lo opuesto a la sociedad abierta" que él ha defendido toda la vida.

Respecto al "Brexit", ve poco probable que la primera ministra británica, Theresa May, permanezca mucho tiempo en el cargo. La separación del Reino Unido y la UE va a ser un proceso largo. "Los divorcios siempre son más complicados que las bodas", consideró, y además los británicos "pronto se darán cuenta de que tomaron una decisión equivocada y que les lleva en una mala dirección". En su opinión, el año pasado fue "desastroso" para la Unión Europea, que está en un "proceso de desintegración" por el "Brexit" y por los resultados de otras elecciones. El proyecto europeo "es demasiado complicado" y la gente no se siente partícipe de él, agregó. 


LA BOLSA DE LIMA BAJA 1,06%

La bolsa peruana se mostró vendedora y finalizó la sesión de hoy con leves pérdidas, afectada por la cautela de los inversores en la víspera del inicio del Trump en los Estados Unidos.

Las acciones que más subieron fueron Minera El Brocal de inversión (7,81 %), Refinería La Pampilla comunes (6,41 %), Trevali Mining comunes (1,10 %), Engie Energía Perú comunes (0,54 %) y BBVA Banco Continental comunes (0,24 %). Bajaron las de Empresa Editora El Comercio de inversión (-4,62 %), Graña y Montero comunes (-3,96 %), Corporación Aceros Arequipa de inversión (-1,92 %), Telefónica del Perú clase B comunes (-1,59 %) y Gold Shares comunes (-1,58 %).

De la misma manera, Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,37 % y acumuló cinco jornadas en números rojos, a la espera de la toma de posesión de Trump.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 72,32 puntos hasta 19.732,40 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,36 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,28 %.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Lee también:

El plan de Apple para satisfacer a Trump [VIDEO]

¿Cuánto cuesta cazar animales en África? Un "deporte" sin alma y apto solo para ricos

Para protestar contra Donald Trump, organizan una lectura masiva de Michel Foucault

Amnistía pide a Obama cerrar Guantánamo antes de asunción de Trump