La segunda protesta contra el cobro del peaje, ubicado en el kilómetro 25 de Panamericana Norte, desbordó en actos violentos lo que conllevó a que la Policía Nacional utilizará gases lacrimógenos y armas con perdigones. 

Posteriormente, el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial de Lima, señaló que, producto de los enfrentamientos entre agentes y los manifestantes, que 60 personas habían sido detenidas, entre ellas un menor de edad, tal como recogió el El Comercio. 

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realizó un informe de observación, el cual expone que 17 personas han sido detenidas sin motivación aparente. 

Grave situación

 En ese contexto, LaMula.pe conversó con Mar Pérez, abogada de la CNDDHH, quien juntó a su colega Víctor Álvarez realizaron el informe citado. Ella señaló que la Fiscalía ha pedido prisión preventiva por tres meses para 55 de los detenidos. En varios de estos casos -afirmó- el Ministerio Público no ha presentado la argumentación respectiva. 

"La prisión preventiva es una medida excepcional que debe utilizarse únicamente para casos donde existen dos requisitos: i) indicios sólidos de que la persona ha cometido un delito y ii) que la persona no tenga arraigo o domicilio conocido", explicó. 

La abogada subrayó que muchos de los detenidos son vecinos o personas que trabajan cerca de los lugares donde se produjeron los actos violentos. Pérez, asimismo, mostró su preocupación por el accionar del Ministerio Público en este tema: 

"Esto es muy grave. El fiscal ha dicho que en la audiencia expondrá su argumentos y presentará las pruebas en contra de los acusados ¿Cómo se van a defender las personas?" . 

"Lo que está haciendo la Fiscalía es ceder a las presiones del Ejecutivo para dar un escarmiento público a todos los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta, finalizó. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Esta es la lista de detenidos luego de protestas en Puente Piedra

Puente Piedra: policías detienen arbitrariamente a manifestante durante transmisión en vivo [VIDEO]

Puente Piedra: Segunda marcha contra el peaje enfrenta a policías y manifestantes [VIDEOS]