Luego de varios inconvenientes burocráticos, el fotógrafo Marco Ramón, quien resultó herido de consideración tras recibir un impacto de perdigón en el rostro mientras cubría las protestas de Puente Piedra, viajó esta noche a los Estados Unidos para ser operado y evitar que pierda la vista.
Acompañado de su hermana, Roxabel Ramón, el fotógrafo del diario Perú 21 tuvo que esperar casi todo el día para hacer el viaje, que finalmente se produjo a las 11 de la noche a bordo de la línea American Airlines.
COMPLICACIONES
Inicialmente, Ramón debía viajar a tempranas horas del domingo 8 a Miami, para ser intervenido en el Bascom Palmer Eye Institute; pero al no haber recibido el certificado médico de la Clínica San Pablo que indique que está en condiciones de volar, no pudo realizar el viaje.
Luego, fue derivado a un vuelo de Avianca que debía realizarse siempre y cuando la gerencia de la empresa lo autorice. Por ello, sus familiares tuvieron que acudir al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para obtener la recomendación de un especialista.
Finalmente, la clínica le extendió el certificado de autorización luego de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Además, su hermana Roxabel reveló que su familia ha costeado todos los gastos y no han recibido apoyo de la empresa donde labora el fotógrafo.
"Llevamos toda mi familia 2 días (o más) sin dormir y estamos cubriendo con todos los gastos (pasajes múltiples hoy, hotel, carro y clínica) y todo este fin de semana afrontando solos (sin el apoyo de su medio) cada uno de los trámites y oficios para llevarnos a 'Atoq' a salvar su precioso ojo izquierdo".
Por su parte, el colectivo de fotografía Jauría, al que pertenece Ramón, denunció "las grandes ausencias" del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, de las que dijo "siguen destacándose por su total ausencia y pasividad", ya que recordaron que recibió el impacto de perdigón de un efectivo de esta institución.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Fotoperiodista Atoq Ramón necesita autorización para viajar a EEUU y ser operado de la vista
Fotoperiodista herido en Puente Piedra con riesgo de perder la vista