Ahora no solo es mudo, sino que ahora dice que está maniatado. El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dice que no puede hacer nada frente al conflicto ocasionado por la instalación de una garita de peaje en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra.

Este jueves en declaraciones a RPP Noticias afirmó que es imposible modificar el contrato que estipula la creación de dicha garita, la que terminó por provocar el descontento de los vecinos de la zona norte de Lima, ya que ahora tienen que pagar más para volver a sus casas -cinco soles de ida, y cinco de vuelta-, como se recogieron en algunas declaraciones durante las protestas de ayer.

“Esto es producto de un contrato firmado durante la gestión de Susana Villarán el 9 de enero de 2013. Ese contrato tiene una serie de obligaciones y simplemente lo que se ha hecho es aplicar ese contrato (...) La gestión actual está maniatada en virtud de ese contrato, que está garantizado por la Constitución y las leyes. Nosotros no podemos modificar absolutamente nada de ese contrato. Ese contrato viene de enero del 2013”, dijo el alcalde. 

El burgomaestre explicó que intentar modificar el contrato puede traer perjuicios económicos no solo a la comuna. “Eso le puede traer perjuicios económicos no solo a la Municipalidad sino al Gobierno. Para nosotros no hay salida. Tenemos que cumplir con el contrato, nos guste o no nos guste”, afirmó.

Castañeda repite lo dicho en el comunicado emitido por la municipalidad tras los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Puente Piedra, que generó no solo la destrucción de las garitas, sino que dejó policías heridos y más de veinte detenidos; además de una prolongada interrupción del tránsito en la zona.

Alternativas

El alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, informó ayer sobre las reuniones que ha tenido con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la empresa Rutas de Lima -que tiene entre sus accionistas a Odebrecht-. De acuerdo a Jiménez existe la posibilidad de abrir una ruta para los vecinos.

 “Aperturarán varios tramos, no taparlos, para que cruce la gente, los vehículos, para que tengan que recorrer, tres cuatro kilómetros, para darse la vuelta”, dijo a  RPP Noticias.

Por su parte, el defensor del pueblo Walter Gutiérrez afirmó este jueves que el contexto en el que se firmó el acuerdo no es el mismo y que debe renegociarse.

Dijo además que se deben "compaginar" los derechos del contratista con los del ciudadano.

"Vamos a llamarla persona en el mercado, que también tiene derechos, esos derechos tienen que compaginarse, no podemos violar los contratos pero tampoco podemos ser indiferentes a los derechos de los ciudadanos porque se eligen personas para hacer obras para los ciudadanos", dijo.



También puedes leer:

Puente Piedra: Defensor explica por qué el contrato del peaje debe renegociarse 

Rutas de Lima y municipio limeño se pronuncian sobre desmanes en Puente Piedra