Luego de once horas de conversaciones, el Ministerio Público de Perú llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, que pagó al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en el período 2005-2014.

La Fiscalía peruana informó, en sus redes sociales, que este acuerdo es sobre la entrega de información y del pago de unos 30 millones de soles como adelanto de la devolución por haber obtenido ganancias ilícitas.

"Mediante este convenio preliminar la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú. Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Respecto al adelanto de 30 millones de soles, la Fiscalía precisó que "dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso".

En diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confiesa haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.    

En el caso de Perú, Odebrecht pagó al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zapata sobre Odebrecht: "Si se investiga solo después del 2005 es para excluir a los que estaban antes"

Mendoza sobre Odebrecht: "Fiscalía, Congreso y Poder Judicial no garantizan investigación eficaz"

Odebrecht afirma que cooperará con la Fiscalía peruana en las investigaciones