El historiador y analista político Antonio Zapata hace una pregunta válida en una entrevista brindada al Diario Uno: "¿cuál sería la razón para investigar a Odebrecht desde el 2005 y no desde antes?". Él mismo se responde: "No veo ninguna lógica".

Odebrecht, frente a la justicia estadounidense, reconoció el pago de sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014.  No obstante, tal como lo recuerda Zapata, la constructora brasileña llegó al Perú en 1979.

"Si se investiga solo después del 2005, es para excluir los que estaban antes de ese año. En realidad, no hay ninguna razón lógica que sustente que se debe investigar solo a partir del 2005. Si Odebrecht ha cometido actos de soborno y trabaja en el Perú desde 1979 entonces tiene que investigarse la actuación de Odebrecht desde que llegó".

El historiador también criticó que el periodo que se investigará y que pretende establecerse dependa de lo que se sabe desde la justicia estadounidense -a quien funcionarios de Odebrecht confesaron el pago de sobornos-.

"¿Qué te obliga a seguir a la justicia norteamericana? Somos un país independiente y soberano. En Estados Unidos han establecido una cosa y nosotros vamos a ver lo nuestro", dijo.

Alberto Fujimori

Al ser consultado sobre cómo reaccionarían los fujimoristas si la investigación se extiende a otros gobiernos, opinó que estos reaccionarían "mal" y "se agarrarán sobre las fechas de soborno de los 29 millones". "Es lógico que se investigue a los ocho presidentes", afirmó para el diario citado.

Ciudadanía

El analista considera que poco a poco la gente se irá enterando sobre el caso y que "se está armando la tormenta todavía".

"A la hora de la verdad, la calle es el único espacio donde la sociedad civil puede estremecer a la clase política; con manifestaciones como en Brasil, con gente indignada. Eso llegará. Estamos en el comienzo de los destapes".



(Foto: La República)

También puedes leer:

Mendoza: "Fiscalía, Congreso y PJ no garantizan investigación eficaz"

Odebrecht afirma que cooperará con la Fiscalía peruana en las investigaciones

Fiscalía identifica la ruta del dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Perú