Este miércoles se instaló la comisión Lava Jato en el Congreso de la República, y quien la presidirá es el fujimorista Víctor Albrecht, excolaborador cercano a Alex Kouri.

La comisión está integrada por los parlamentarios Karina Beteta (Fuerza Popular), Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio) y Mauricio Mulder (Célular Parlamentaria Aprista).

Jorge Castro (Frente Amplio) será el vicepresidente de la misma y Marisol Espinoza (Alianza por el Progreso) estará en la secretaría.

Esta comisión se encargará de abordar el caso en el que está involucrado la empresa brasileña Odebrecht y funcionarios del gobierno peruano (entre el 2005 y el 2014) por el pago de sobornos para la adjudicación de obras de infraestructura.

Antecedentes

Albrecht Rodríguez fue en 1998 alcalde del distrito de La Perla por el movimiento Chim Pum Callao; también vicepresidente regional del Callao en el 2006. Tal como lo recuerda el diario El Comercio, en el 2014 renunció a ese partido y buscó con el fujimorismo ser presidente regional del Callao (sin éxito).

Fue gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), durante el 2004 y 2005, cuando Alex Kouri era alcalde provincial chalaco. 

Fue por el accionar de Albrecht cuando ostentaba este cargo que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios le imputó los delitos de peculado y colusión.

La investigación que finalizó en febrero del 2015, diez años después de haber estado en el cargo, encontró responsabilidad en el hoy congresista fujimorista de usar recursos públicos para beneficio propio.

De acuerdo al expediente del caso al que el diario La República tuvo acceso, Albrecht Rodríguez, como gerente de Eslimp-Callao, "se apropió para sí de dinero que estaba bajo su administración y que provenía de un servicio que no se prestó", según el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Wils Gonzales Morales.

Así lo informó en abril del año pasado el diario citado:

"La investigación fiscal determinó que Víctor Albrecht contrató directamente, sin licitación como ordena la ley, a las empresas "El Chaval" y "El Chavalillo" para que realizaran labores de recojo de desmonte y basura, pero estas compañías no se dedicaban a dicha actividad. Dichas empresas no tenían experiencia en el rubro de limpieza y recojo de desmonte. Además, no contaban con maquinaria propia y personal sujeto a planilla", indicó el fiscal Wils Gonzales. Los representantes de "El Chaval", Julián Cortez Sánchez, y "El Chavalillo", Alberto Ydrogo Pablo, alegaron que sí cumplieron con los servicios, pero ante la fiscalía no pudieron documentar los contratos del personal ni de las maquinarias. Las empresas "El Chaval" y "El Chavalillo" fueron contratadas en cuatro ocasiones por una suma superior a 1 millón 200 mil soles".

Hoy frente a la prensa comentó que el caso ya se había archivado.


También puedes leer:

Odebrecht: 6 claves del caso y de las investigaciones sobre el pago de soborno

Cuestionamientos a lista congresal de Fuerza Popular por denuncias