El fondo de inversión Brookfield de Canadá llegó a un acuerdo con Odebrecht para adquirir las acciones de la empresa brasileña en el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien confirmó que la firma norteamericana aceptó la cláusula anticorrupción que está incluida en el contrato de concesión del proyecto de US$7.500 millones.

“Hemos llegado a un acuerdo el viernes, está en buen camino. [Brookfield] está aceptando la cláusula anticorrupción. Es una gran empresa", aseguró el titular del MEF en Canal N

Así, Techint, que son expertos en tuberías, seguiría en la parte de construcción de la obra,  junto a Graña y Montero y también Enagás, accionistas del proyecto desde el inicio.

La cláusula anticorrupción fue una de las razones que impidió que la participación de Odebrecht en el Gasoducto se venda al consorcio Sempra-Techint, la cual había condicionado la operación a suprimir ese acápite, pero el Gobierno lo descartó en noviembre. La referida cláusula se incluye en casi todos las concesiones de gran envergadura y establece que si que se detectan actos corrupción en el proceso de licitación se cae el contrato.

Thorne explicó que ahora habrá que firmar una adenda al contrato de concesión del Gasoducto, lo cual podría suceder antes de fin de año. "Podría empezar la construcción a comienzos del próximo año",  anotó.

El ministro subrayó que el ingreso de Brookfield al GPS es "una mejora sustancial" y es clave para conseguir el financiamiento del proyecto, en duda desde hace unos meses, luego de que 22 bancos condicionaron el crédito a que Odebrecht dejara su participación en el Gasoducto Sur Peruano, debido a los escándalos de corrupción en los que está implicada esta firma en Brasil.

Alfredo thorne, ministro de economía. 

"No hay cambios en la cláusula anticorrupción, se mantiene tal cual, el que toma la responsabilidad es el privado. El contratista que tenía problemas [Odebrecht] sale, y viene un contratista que toma su participación", precisó Thorne.

El titular del MEF explicó que ProInversión haría una segunda Asociación Público Privada (APP) para la masificación del gas a Arequipa, Cusco y Puno a través de un ducto que no estaba incluido en el contrato original, para cumplir una promesa de campaña que hizo PPK.

Lee también:

Premier Zavala: El Gobierno hará respetar contrato del Gasoducto Sur Peruano, sin cambios

Odebrecht fue favorecida mayoritariamente en arbitrajes con el Estado peruano

¿Qué pasa con el Gasoducto Sur Peruano?