John Glenn, el primer astronauta estadounidense en en ponerse en órbita en 1962, falleció a los 95 años, informó el departamento académico que lleva su nombre en la Universidad de Ohio.

Dicho centro de estudios destacó que Glenn fue "un ícono estadounidense" y que destacó en varias facetas, tales como "piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio". Esta última responsabilidad la asumió entre 1974 y 1999.

El vocero de la entidad, Hank Wilson, informó que el expiloto había ingresado hace más de una semana al James Cancer Hospital. "Aunque el senador Glenn está en el (hospital) James, no necesariamente significa que tenga cáncer", afirmó Wilson, aunque desde el nosocomio no validaron la versión de su internamiento.

LOGROS EN EL ESPACIO Y RECONOCIMIENTOS

En febrero de 1962, Glenn se convirtió en el primer astronauta de los Estados Unidos en hacer un viaje orbital alrededor del planeta Tierra, en la cápsula Friendship 7, con lo que igualó la proeza del ruso Yuri Gagarin, que realizó lo mismo un año antes.

En 1998, con 77 años, Glenn volvió al espacio, convirtiéndose en el primer retirado en lograrlo.

En mérito a estos logros y a su trayectoria como militar y político, el presidente Barack Obama lo condecoró en 2012 con la Medalla de La Libertad, en la misma ceremonia en la que también entregó este honor al cantautor Bob Dylan, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura.

"La mañana que John Glenn viajó al espacio, Estados Unidos se paralizó. El primer estadunidense en viajar al espacio, John Glenn, se convirtió en héroe en todos los sentidos del término".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

John Glenn: "Fue el mejor día de mi vida"

Se cumple medio siglo de la primera salida de John Glenn al espacio