¿Mezquindad? Congresistas de Fuerza Popular (FP) minimizaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumno (PISA por sus siglas en inglés) que revela una leve pero consistente mejoría de los escolares peruanos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora con respecto a los resultados obtenidos en la medición del 2012. 

"Siempre es bueno que haya algunas mejoras y estas hay que saludarlas, pero es como pasar de tener una nota de 02 a 06; es decir, igual seguimos jalados", dijo Luis Galarreta , vocero de la bancada fujimorista. Galarreta agregó que este proceso comenzó con la gestión del extitular del Ministerio de Educación (Minedu), José Antonio Chang.

Una opinión similar tuvo su colega Cecilia Chacón. La legisladora y presidenta de la Comisión de Presupuesto manifestó a la prensa que "se ha avanzado ligeramente, pero hay bastante por mejorar” en el sector educativo. 

Estas declaraciones se emiten en la víspera a la interpelación a Jaime Saavedra, actual ministro de Educación y que ha generado un enfrentamiento entre el Ejecutivo y Fuerza Popular, la bancada más numerosa del Parlamento. 

¿Qué dijo Saavedra?

Cabe mencionar que esta mañana, el titular del Minedu señaló que la reforma educativa avanza pero que aún no llega a todo el país. Sin embargo, subrayó que la brecha entre el Perú y sus pares regionales se ha acortado. Agregó que a nivel global, fuimos el cuarto país que mejoró en Ciencias, el quinto en Lectura, y el sexto en Matemáticas. 

Al respecto de las críticas por celebrar un logro 'cuando seguimos en el fondo de la tabla', el economista Eduardo Recoba apuntó en su Facebook: "El modelo estadístico de series muestran que el salto cualitativo y cuantitativo es sólido, real y puede ser continuo. No estamos hablando de una tabla de posiciones de fútbol, ojo". Añadió que es mezquino no reconocer el mérito "de estos muchachos y muchachas que no han ido probablemente a un colegio como el tuyo y menos desayunado lo que tú a su edad". 

Bonus track 

La mejor respuesta a las críticas fujimoristas fue obra del caricaturista Heduardo: 

[Foto de portada: Flick del Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimorista Lucío Ávila denuncia a jefa del Sineace por no 'ayudar' a universidad donde fue rector

El Perú mejora en los tres índices de la última prueba PISA y sale del fondo de la tabla

"Ya no podemos tener estos pensamientos del siglo XIX del 'rol del hombre y la mujer"