foto: jean lee
Audrey Tang lleva poco más de dos meses como ministra digital sin cartera de Taiwán pero su nombre ha tomado una relevancia que muchos líderes envidian. Su día a día transcurre entre sus funciones gubernamentales -que tiene el privilegio de poder realizar desde cualquier lugar del mundo-, y su participación en diferentes conferencias donde comparte sus conocimientos para lograr por fin la democracia participativa a través de Internet.
Y la mayor presencia que le ha dado su cargo en el terreno político, la que ha llevado a esta activista por la transparencia y libertad de expresión, a dirigirse a políticos de otros países con el fin de trabajar en conjunto la idea de lograr cambiar la lógica del mundo actual. El último de ellos, el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien la ministra taiwanesa invitó a su país apenas conoció su triunfo para que compruebe los efectos del cambio climático.
"Me gustaría dar la bienvenida a Donald Trump para que venga Taiwan y experimente los efectos del cambio climático. Deseando que llegue".
Una invitación que aún no obtiene respuesta en medio de un contexto tenso entre China y Estados Unidos debido a la reciente llamada de felicitación hecha por la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a su futuro homólogo norteamericano. Un conflicto del que suponemos Audrey debe estar ajena pues considera que hay temas de fondo mucho más importantes, como el fondo de su invitación.
Taiwán es uno de los pocos países que cuenta con una Ley para la Gestión y Reducción de los Gases de Efecto Invernadero, teniendo como meta el reducir sus emisiones en al menos un 50% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2050. Además, ya han implementado todo un plan con el fin de lograr que en el año 2025 el 20% de su energía provenga de la energía renovable. Una labor que Audrey defiende no solo como miembro del gobierno, sino como activista, y que está convencida de seguir visibilizando utilizando para ello precisamente al político que se dedicó en los últimos meses a deslizar que el cambio climático es un montaje.
De momento la ministra digital de Taiwán continúa esperando una respuesta de Trump, mientras continua sumando esfuerzos para lograr que el futuro llegue por fin a nuestras sociedades. Un futuro del que ella asegura venir y en el que serán los mismos ciudadanos, sin necesidad de recurrir a representantes, los que marquen las decisiones de su futuro.
A propósito, Audrey Tang conversó con la periodista peruana Gabriela Wiener, quien retrató en la última edición de la Revista Poder un perfil sobre su historia personal y sus expectativas como ministra de Taiwán.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Trump aún no asume, pero ya crea tensión con China al hablar por teléfono con presidenta de Taiwán
Hacker, superdotada, transgénero y la acaban de nombrar ministra en Taiwán