Amazon, el gigante del comercio online de EEUU, acaba de presentar su primera tienda física en Seattle. Se trata de un supermercado del futuro, con el que quiere revolucionar el proceso de compra tradicional, en el que no hay cajas ni colas: solo hay que entrar, elegir los productos y salir. Casi tan rápido como comprar a través de internet. 

¿Cómo funciona?

Para comprar en esta tienda se debe descargar e iniciar sesión en la aplicación Amazon Go, ya está disponible en App Store y Google Play. El mecanismo combina múltiples sensores y utiliza el sistema conocido como deep learning, que interpreta y registra todos los productos que el consumidor recoge del establecimiento. 

Así se rastrean todas las compras del cliente y se emite un recibo en cuanto el este abandona la tienda. La factura se carga luego en la cuenta de Amazon de cada usuario. "Todo lo que necesitas para venir a comprar es una cuenta en Amazon, un smartphone compatible y la aplicación de Amazon Go", explica la compañía en su página web.

Para entrar en el establecimiento, que por ahora solo está abierto a los empleados de la compañía, ya que se encuentra en fase beta, es necesario escanear el código que identifica a cada usuario en la app. Amazon dice que estas tiendas se abrirán al público general en EEUU a principios de 2017, y progresivamente la extenderán en el mundo, con una oferta de productos similar a la de cualquier supermercado tradicional. Con este nuevo concepto, el gigante del comercio electrónico busca que sus usuarios tengan una experiencia de compra sin colas, como de forma virtual.

Pero el lanzamiento de Amazon Go no ha estado exento de controversia, debido a la posibilidad de que la compañía pueda guardar datos e información del usuario, así como los hábitos de consumo, información muy valiosa para cualquier firma.